Hace dos siglos, un hombre llamado Hans Jonatan nacido en el Caribe en 1784, emigró a Islandia. El hombre se convirtió en el primer africano en el país. La ciencia ha conseguido reconstruir parte de su genoma con el ADN de 182 de sus descendientes (a pesar de que sus restos se perdieron hace mucho tiempo).
Este fascinante acontecimiento de la ingeniería genética inversa es único, ya que se trata de la primera vez que el genotipo de alguien ha sido reconstruido utilizando solo sus descendientes en lugar de sus restos físicos.
Dado que Islandia tiene una población en su mayoría autónoma hasta hace relativamente poco tiempo, la ascendencia y la historia de Hans habrían sido muy diferentes de las de sus vecinos. El estudio demuestra que, con suficientes datos genealógicos y genotípicos disponibles, es posible reconstruir una secuencia histórica del genoma como esta. Según el equipo de investigadores que han llevado a cabo el trabajo:
Hasta donde sabemos, este estudio demuestra el primer uso de datos de genotipos de individuos contemporáneos, junto con información sobre sus relaciones genealógicas, para reconstruir una porción considerable del genoma de un ancestro único nacido hace más de 200 años.
Para ello, primero se requirió de una gran cantidad de investigación detallada. Tras haber identificado a 788 descendientes de Hans, los científicos utilizaron chips de polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) en 182 de ellos para identificar variaciones en el ADN, ligeros cambios en los modelos biológicos establecidos por los genes.
La secuenciación completa del genoma, donde se traza la lista completa de instrucciones del ADN, se llevó a cabo en 20 de los descendientes, dejando finalmente a los investigadores con 674 fragmentos de cromosomas potencialmente relacionados con la herencia africana de Hans.
Tras otra ronda de verificación, utilizando análisis genéticos adicionales y verificaciones de genealogía, el equipo pudo recrear el 38% del genoma materno de Hans. Al comparar los genes heredados de Hans con las bases de datos mundiales, los investigadores establecieron que Emilia Regina (su madre) probablemente fue transportada como esclava desde la costa oeste de África hasta las Américas y el Caribe entre 1760 y 1790.
Teniendo en cuenta que Hans falleció hace 200 años, la investigación es simplemente impresionante, y sin duda un resultado mucho más certero de lo que se obtendría de una búsqueda en una web de un árbol genealógico.
Fuente: ScienceAlert