El espacio es un lugar repleto de radiación cósmica y solar porque las temperaturas fluctúan drásticamente
El espacio exterior es un entorno extremadamente hostil. Caracterizado por un vacío absoluto y la ausencia de atmósfera, este carece de todos los factores que permiten el desarrollo de cualquier forma de vida. Este lugar no solo está repleto de radiación cósmica y solar, ya que las temperaturas presentes fluctúan drásticamente. Si te expones a él y no mueres congelado, tu cuerpo quedaría frito a tal grado que todos sus tejidos se volverían vapor.
Salir de la Tierra podría traer beneficios a la humanidad, como el caso de Japón, que busca traer energía solar al planeta con el fin de resolver la dependencia hacia los combustibles fósiles. Aunque es posible vivir en el espacio como lo hacen los astronautas de la Estación Espacial Internacional, si se nos ocurriera salir al vacío sin un traje espacial o sin la protección de una instalación especialmente diseñada, la aventura acabaría en cuestión de minutos.
Al exponer cualquier cuerpo orgánico terrestre vivo al vacío del espacio, todo el aire presente en este sería extraído de forma tan violenta que órganos como los pulmones quedarían hechos trizas. El oxígeno presente en la sangre se expandiría tanto que el tamaño de nuestros cuerpos sería dos veces más grande de lo normal. A pesar de esto, un cuerpo no explotaría debido a la elasticidad de la piel.
Una persona quedaría inconsciente tras solo 15 segundos de exposición al vacío debido a la falta de oxígeno y tan solo un minuto y medio después, moriría por asfixia. Lo más probable que suceda después es que el cuerpo comience a congelarse. Todos los líquidos de la superficie formarían cristales de hielo, si es que no se han evaporado ya.
De acuerdo con el Instituto Smithsoniano y la Universidad de Carolina del Sur Beaufort, una persona tardaría entre 12 y 16 horas en congelarse completamente, reduciendo su existencia a una estatua helada que vagaría por el universo por la eternidad.
La distancia entre objetos en el espacio es descomunal y las probabilidades de que un cadáver choque contra algo o acabe siendo carbonizado por el calor y la radiación de una estrella, son mínimas.
La revista de divulgación científica estadounidense Popular Science sugiere que el cuerpo de una criatura terrestre podría flotar a través del vacío por millones de años, ya que ni las bacterias encargadas de la descomposición podrían sobrevivir o desarrollarse en un ambiente tan hostil.
Imaginar un destino similar es algo lúgubre, pero afortunadamente no existen registros de que alguien lo haya experimentado. Los trajes de astronautas están desarrollados para proteger al cuerpo humano de los peligros más allá de la atmósfera del planeta.
Su propósito es simular las condiciones de la Tierra, como lo hace un traje de buzo en el mar o, en casos muy extremos, una cápsula de sumersión como las que usa el director de cine y explorador marino James Cameron para explorar las profundidades del océano.
Fuente: es.wired.com