Icono del sitio INVDES

Qué es la gelatina estelar, la extraña sustancia que es un misterio para la ciencia

La también conocida como ‘star jelly’ es aún un misterio para los investigadores, quienes formularon distintas teorías sobre el origen de esta extraña sustancia

La gelatina estelar es uno de los fenómenos que aún no tienen respuesta concreta. Este descubrimiento es una especulación desde hace años, debido a su textura y apariencia, muy similar a las gelatinas, por lo que despertó la curiosidad de científicos y aficionados a los acontecimientos sin explicación.

A pesar de los numerosos intentos de analizar su composición y origen exacto, aún es un enigma. Existe un amplio margen para teorías que van desde residuos biológicos hasta materiales desconocidos. La gelatina del espacio ha sido descrita en antiguos textos como una “sustancia celestial” que caía a la Tierra.

La última aparición del fenómeno fue en el año 2019, en el jardín de una casa en el condado Goochland, Virginia.

Datos sobre la gelatina estelar

El origen de esta sustancia no se atribuye a las estrellas ni a los meteoros, sin embargo, algunos investigadores consideran que es un producto animal o vegetal.

El artículo “Starjelly, la misteriosa gelatina que no vino del cielo” de la revista ‘Muy interesante’ menciona descubrimientos sobre este fenómeno.

Esta sustancia gelatinosa se puede encontrar en la hierba, la tierra e incluso en las ramas de los árboles, los investigadores denominan a esta materia como ‘Tremella nostosch’.

Los botánicos dicen que es una planta fungosa que crece de manera rápida y de corta duración, pero los zoólogos aseguran que se trata de restos alterados de ranas muertas.

El escritor y senador norteamericano Samuel Griswood en el año 1845 nombró al fenómeno como ‘gelatina de estrella’ o star jelly, debido a que se creía que llegó del cielo.

La revista de divulgación científica “Científico americano” (Scientific American) en el año 1846 publicó un artículo en el cual se afirma que un objeto luminoso que media aproximadamente de uno a dos metros cayó en Lowesville, Nueva York y dejó grandes cantidades de “gelatina luminosa” con mal olor, pero desapareció de manera rápida.

El Instituto Franklin de Filadelfia estudió “una sustancia amarillenta” que cayó en Italia sobre Génova el 14 de febrero de 1870. Fue analizada por M. G. Boccardo y el profesor Castellani del Instituto Técnico de Génova. “Se encontró que tenía 66% de arena y fragmentos de diatomeas (formas de algas cuyas paredes celulares que contienen sílice) y glóbulos azul cobalto no identificados”. de acuerdo con el artículo de “Muy interesante”.

En el 2015 el programa de la BBC ‘Los eventos más extraños de la naturaleza’ (Nature’s Weirdest Events) envió al Museo de Historia Natural de Londres una muestra de ‘gelatina de estrella’ para análisis de ADN. Dichos estudios afirman que se trataba de restos de una rana y de una urraca.

El debate sobre la gelatina estelar

Los estudios que existen sobre el fenómeno de la ‘star jelly’ no coinciden entre ellos, es por eso que existe un debate entre el origen de la sustancia, ya que una parte de las investigaciones afirman que su origen es biológico, sin embargo, los registros de los objetos luminosos que caen del cielo descartan la posibilidad.

Algunas de las muestras examinadas afirman que su origen es biológico, como la explicación común del desove de rana no fertilizado, que es arrancado del abdomen de los depredadores.

También se piensa que son moho mucílagos (moho de fango), las cuales son células individuales que se juntan para formar estructuras multicelulares, las cuales se reproducen y deslizan por el suelo alimentándose de la materia vegetal.

Este hecho es tan raro que incluso inspiró la película de terror ‘The Blob’, protagonizada por Steve McQueen en 1958, donde un ser gelatinoso llega a las Tierra en el interior de un meteorito.

El filme está basado en los testimonios de policías de Filadelfia que en 1950 dijeron haber encontrado en la calle una especie de gelatina que emitía un brillo púrpura apagado y cuando intentaron recogerlo se disolvió hasta formar una espuma pegajosa e inodora.

Fuente: infobae.com

Salir de la versión móvil