Un grupo de arqueólogos encontró huevos fósiles con marcas de quemaduras en Australia
“Se resuelve la controversia sobre la identidad taxonómica de los huevos consumidos por los primeros habitantes de Australia hace unos 50.000 años”. Así da inicio un artículo publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ que plantea que los primeros seres humanos provenientes de Australia consumían huevos de aves de más de dos metros de altura, huevos del tamaño de melones.
Un grupo de arqueólogos había encontrado huevos fósiles con más de 50.000 años de historia ubicados en Australia. Los huevos recuperados tenían rastros de quemaduras, por lo que se asume que fueron el alimento de seres humanos.
“No hay evidencia del consumo de carne de aves enormes en el registro arqueológico. Sin embargo, se han encontrado fragmentos de cáscara de huevo con patrones de quemado únicos consistentes con la actividad humana en diferentes lugares del continente”, declaró el profesor Gifford Millar, coautor del estudio, de acuerdo con el diario español ‘La Vangurdia’.
¿Cómo se definió la especie?
El estudio, realizado por investigadores de las Universidades de Cambridge y Turín, comparó las secuencias de proteínas de estos huevos con los genomas codificados de especies de aves vivas, llegando a dos especies candidatas: Genyornis newtoni, que no tenía la capacidad de volar, podía llegar a medir 2,5 metros y a pesar hasta 240 kilos.
“Las cáscaras están hechas de cristales minerales que pueden atrapar herméticamente algunas proteínas, conservando estos datos biológicos en los entornos más duros, incluso durante millones de años”, explicó el profesor Matthew Collins, autor principal del estudio, de acuerdo con el diario español.
Además de los indicios que brindaron las marcas de quemaduras en los cascarones, también se sabe que estas aves desaparecieron miles de años después de la llegada de los seres humanos.
Fuente: eltiempo.com