Cinco micro robots recorrerán más de 384 mil kilómetros para aterrizar en la superficie del satélite natural. Se espera que sean lanzandos en el mes de mayo
Funcionarios y científicos mexicanos presentaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro el “Proyecto Colmena”, la primera misión espacial en su tipo que busca llegar a la Luna. Su objetivo es explorar nuestro satélite natural, además de impulsar los proyectos tecnológicos del país.
Este evento fue encabezado por el diputado federal Roberto Briano Borunda, en compañía con el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, y el científico líder del proyecto, el Dr. Gustavo Medina Tanco, el pasado 22 de marzo.
La misión estará a cargo de cinco micro robots mexicanos que pesan menos de 60 gramos y miden alrededor de 12 centímetros de diámetro. Apoyados con un módulo de telecomunicaciones, tendrán la tarea de desplegarse en la superficie lunar para conectarse electrónicamente. La meta: ensamblar un panel que pueda generar energía.
Estos robots ya se encuentran instalados en la nave “Peregrine Lunar Lander”, perteneciente a la empresa estadounidense ‘Astrobotic’, listos para recorren cerca de 384 mil 400 kilómetros (distancia entre la Tierra y la Luna). Se espera que el proyecto sea lanzado en el primer semestre de 2023. “Muy posiblemente en el mes de mayo”, por el día 4, se detalló.
Estos robots mexicanos serán lanzados al espacio desde las instalaciones de la NASA ubicadas en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Esto se debe a que forman parte de la misión conocida como “Pregrine-1″, la cual se tiene prevista que aterrice en la superficie lunar, en Sinus Viscositatis, en el mes de mayo, con la finalidad de estudiar la exosfera del satélite natural, así como sus propiedades térmicas.
Las cinco unidades que próximamente aterrizarán en la Luna son idénticas entre sí. Cada una cuenta con recubrimientos metálicos, dos ruedas con un motor, una computadora a bordo, así como sensores de dirección, proximidad y temperatura. Se estima que la misión tenga una duración de 10 a 15 días.
En el desarrollo del Proyecto Colmena también participó el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Alrededor de 250 estudiantes de la máxima casa de estudios de diferentes especialidades (como ingeniería, química, física y geología) se involucraron en la misión, trabajo que fue reconocido por el rector Enrique Graue Wiechers en su momento.
“El proyecto emociona a la juventud de hoy y refrenda que el desarrollo de la tecnología e ingeniería mexicana están al nivel de las mejores del mundo, y haciendo historia, pues será el primer proyecto mexicano y latinoamericano en la superficie lunar”, enfatizó el director de la AEM, Landeros Ayala.
Por su parte, el Doctor en Ciencias por la Universidad de Sao Paulo, Gustavo Medina, destacó que este es el primer paso de las misiones de México a la Luna, y adelantó que por el momento se tiene previstos otros dos proyectos de este tipo hacia 2030, en los que participará la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.
Asimismo, Medina Tanco indicó que esta misión parte del planteamiento de que los robots que actúan de forma autónoma pueden ser los próximos “exploradores y mineros del espacio”, si logran trabajar de forma coordinada. “Es un desafío de tecnología internacional, es la primera vez que se hace y lo hace México y la UNAM”, destacó el científico en febrero del año pasado.
Este programa se puso en marcha desde comienzos de 2022 y también han colaborado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno de Hidalgo. En gobernador Omar Fayad indicó en su momento que se trata de un momento único en el sector espacial del país. “Tal vez sea lo que inspire al próximo astronauta o al líder de las próximas misiones”, enfatizó.
Fuente: infobae.com