El diseño de los trajes espaciales por Prada, será la primera colaboración entre una marca d moda de lujo y una empresa espacial comercial
La casa de moda de lujo italiana Prada, da el primer paso fuera de las pasarelas para adentrarse en el enigmático mundo de las exploraciones del universo con el diseño de trajes espaciales lunares de la NASA para la misión Artemis III.
Esta colaboración llamada, Prada x Axiom Space, sería la primera asociación innovadora entre la moda de lujo y una empresa espacial comercial.
De acuerdo con Michael Suffredini, director ejecutivo de Axiom Space, el motivo de elegir a Prada como colaborador fue por su gran ingenio en la industria con el manejo de materias primas, confección y fabricación.
“La experiencia técnica de Prada con materias primas, técnicas de fabricación y conceptos de diseño innovadores aportará tecnologías avanzadas que serán fundamentales para garantizar no sólo la comodidad de los astronautas en la superficie lunar, sino también las muy necesarias consideraciones de factores humanos ausentes en los trajes espaciales heredados”.
De esta manera, los ingenieros de Prada trabajarán junto al equipo de sistemas de Axiom Space durante todo el proceso de diseño, desarrollando soluciones para materiales y características de diseño para proteger a los astronautas del desafío que representa el espacio y el entorno lunar.
Por su parte, el director de marketing de Grupo Prada, Lorenzo Bertelli, aseguró que ésta colaboración es histórica debido a que por fin podrán llevar su tecnología a un proyecto más grande, recordemos que Prada colaboró con The Woolmark Company, para estudiar y desarrollar prendas técnicas de alto rendimiento en lana merina para la indumentaria del equipo Luna Rossa Prada Pirelli que representó al club náutico Circolo della Vela Sicilia en la 36.ª edición de la Copa América.
“Nuestras décadas de experimentación, tecnología de vanguardia y conocimientos de diseño, que comenzaron en los años 90 con Luna Rossa compitiendo por la Copa América, ahora se aplicarán al diseño de un traje espacial para la era Artemis III. Es una verdadera celebración del poder de la creatividad y la innovación humanas para hacer avanzar a la civilización”.
Los trajes espaciales de la NASA que serán confeccionados por Prada
Cuando se piensa en Prada se vienen a la mente trajes impecables y elegantes en cachemira, no obstante para la misión Artemis III prevista para 2025, serán trajes espaciales con capacidades avanzadas para la exploración espacial.
El traje espacial ya tiene nombre y será AxEMU. Cuya tecnología tendrá como misión, proporcionar niveles correctos de presión, oxígeno y mantener un buen ambiente térmico, es decir, con una temperatura razonable.
Asimismo, un mayor tamaño y capacidad de ajuste del traje espacial se adapta a una gama más amplia de la población general, proporcionando un ajuste superior para los astronautas al tiempo que aumenta su comodidad y capacidad para realizar tareas.
Utiliza características para resistir el ambiente polvoriento de la superficie lunar y mantener interfaces críticas que permiten actividades extravehiculares seguras y efectivas en microgravedad.
Los trajes espaciales fueron pensados para la exploración, por lo que la movilidad y la agilidad son fundamentales en el diseño y se usarán articulaciones blandas y duras para proporcionarles un mayor rango de movimiento, lo que les permitirá caminar sobre la Luna con mayor facilidad, realizar tareas geológicas y científicas más precisas y trasladarse a estaciones espaciales más fácilmente, todo ello maximizando la comodidad.
Hasta ahora se desconoce el peso y otras características finales de los trajes espaciales.
El último alunizaje tripulado ocurrió en diciembre de 1972, por lo que la misión Artemis III que ocurrirá en 2025 genera gran expectativa por ver el regreso de los humanos a la Luna, sin contar que será también la primera misión en llevar a una mujer a suelo lunar.
Fuente: revistacentral.com.mx