La ciencia nos explica los motivos por los cuales las manos y pies son los primeros que se enfrían cuando desciende la temperatura
De acuerdo a los pronósticos meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) todavía faltan varias semanas de fríos en México, por lo que te recordamos que debe mantenerte bien abrigado, comer saludablemente y no exponerte a cambios bruscos de temperatura, todo con la idea de resistir los embates del invierno.
Pero en algunas ocasiones abrigarte bien no surte los efectos necesarios en el cuerpo, te ha pasado que pese a estar bien abrigado, cubierto de pies a cabeza, no puedes evitar que las manos y los pies sigan fríos, todo tiene una explicación científica y en esta ocasión si eres de los que padece esta situación, te contamos las razones.
Frío en pies y manos, falta de movimiento uno de los motivos
Existen muchos factores que podrían generar esta situación incómoda, por ejemplo, falta de movilidad que desemboca en la disminución de la activación muscular que reduce la circulación sanguínea y por lo tanto habrá menos calor en nuestro cuerpo, ya que al haber menos movimiento, también hay menos circulación de la sangre.
Al referirnos a la circulación, puede haber dos motivos, el primero es la falta de movilidad como te explicamos en el párrafo anterior, pero existe otro, el cual se basa en que tengas una mala circulación, es decir, la sangre tarda más tiempo en llegar a todo tu cuerpo, también la puede afectar la evolución hormonal, esto afecta más a las mujeres.
Se puede dar en casos como la menstruación, embarazo y la menopausia, que provoca que las mujeres sean más susceptibles a sentir frío en sus extremidades inferiores, relacionados con otros síntomas, por lo que sería normal que las mujeres tengan los pies y las manos fríos, aunque no es normal que sea muy seguido, en caso de serlo podrías experimentar algún tipo de enfermedad.
Ante esa situación lo ideal sería visitar al médico de tu preferencia para que te realice los análisis correspondientes y puedes contar con un diagnóstico para que puede llevar el tratamiento adecuado, algunas de las enfermedades que podrías enfrentar son anemia, diabetes o hipotiroidismo, pero siempre será mejor acudir a un especialista y no auto recetarse.
¿Por qué se enfrían las manos y los pies durante el invierno?
En la revista digital de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulada Divulgación de las Ciencia, que puedes encontrar en Facebook, nos explican las razones por las que sueles sentir más fríos en las manos y los pies conforme baja la temperatura, y como te los mencionamos párrafos atrás, todo tiene que ver con la circulación de la sangre.
De acuerdo a la máxima casa de estudios en México “cuando sentimos frío, los receptores sensoriales de la piel alertan al cerebro para que contraiga los vasos sanguíneos, esto se debe a que los órganos internos deben estar a 37 grados centígrados para funcionar adecuadamente”.
Es en ese momento cuando algunos fluidos de la sangre se concentran en parte específicas de tu cuerpo para mantenerlas calientes, y al comenzar este proceso en el que los vasos sanguíneos se contraen, circula menos sangre, por lo que las extremidades son las que se enfrían al estar más alejadas.
Fuente: oem.com.mx