Icono del sitio INVDES

¿Por qué algunos perros tienen más miedo a los fuegos artificiales que otros?

¿Por qué algunos perros tienen más miedo a los fuegos artificiales que otros?

Los fuegos artificiales pueden desencadenar la respuesta de lucha o huida de tu perro, lo que puede hacer que corra y se esconda

Si bien muchas personas disfrutan de los fuegos artificiales en días festivos, la experiencia no es tan agradable para algunos perros.

De hecho, en un estudio de 2013, los investigadores encontraron que casi la mitad de los dueños de perros informaron que su perro tenía miedo a los ruidos fuertes. Los fuegos artificiales fueron los culpables más comunes, seguidos de los disparos y los truenos.

Aunque no necesariamente puedes protegerlos de los fuegos artificiales, comprender por qué tienen miedo puede ayudarte a empatizar mejor con tus perros.

¿Por qué los perros tienen miedo a los fuegos artificiales?

“Los fuegos artificiales crean ruidos fuertes y desconocidos que el perro no entiende y los percibe como señales de peligro”, dice el doctor Gary Richter, veterinario de Rover.

Estos sonidos pueden desencadenar la respuesta de lucha o huida de un perro; particularmente la parte de «huida». Richter dice que no hay nada contra lo que luchar ya que no hay peligro visible, por lo que su respuesta es correr o esconderse.

Como humanos, podemos predecir que alrededor de días festivos escucharemos fuegos artificiales; sin embargo, los perros no tienen la capacidad de mantener este tipo de calendario mental, dice la doctora Ann Hohenhaus, del Centro Médico Animal Schwarzman. Esto hace que los fuegos artificiales sean extremadamente inesperados e impredecibles para los perros, lo que genera aún más miedo.

Dado que los fuegos artificiales pueden ocurrir en los días previos o posteriores a un día festivo, Hohenhaus dice que si tu perro se muestra ansioso, es probable que pueda asumir que los fuegos artificiales están sucediendo en algún lugar cercano.

Algunas señales reveladoras de que tu perro está ansioso incluyen:

“La mayoría de las personas saben cuándo su perro no está relajado solo por lo que saben que es un comportamiento normal para el individuo”, dice Richter.

Consejo rápido: ten listas algunas estrategias calmantes para cuando tu perro tenga que enfrentarse a los fuegos artificiales. Hohenhaus dice que puedes reproducir música o encender la televisión para ahogar los sonidos, usar feromonas o ponerlos en una camiseta anti-estruendo.

¿Por qué algunos perros tienen más miedo a los fuegos artificiales que otros?

Al igual que algunas personas tienen niveles más altos de ansiedad, algunos perros tienden a estar más ansiosos que otros.

“Es más un rasgo de personalidad. Algunos perros se asustan más fácilmente que otros”, dice Richter.

Sin embargo, además de la personalidad, se han encontrado algunos factores de riesgo adicionales:

¿Los fuegos artificiales dañan las orejas de los perros?

Es difícil estudiar cómo los fuegos artificiales afectan la audición de los perros a largo plazo; por lo tanto, los veterinarios no están completamente seguros de si estos dañan o no los oídos de los perros.

Sin embargo, Hohenhaus dice que la salida de ruido de los fuegos artificiales es de alrededor de 150 decibeles (dependiendo de qué tan cerca estés de ellos). Si está más lejos, tendrán un nivel de decibelios más bajo.

La pérdida de audición en humanos puede ocurrir debido a sonidos más bajos que eso, dependiendo de cuánto tiempo esté expuesto a ellos. Pero según los CDC, es posible experimentar daños inmediatos por sonidos de 120 decibeles.

Los oídos de los perros son más sensibles que los humanos. Debido a ello, es posible que estos ruidos fuertes puedan afectar su audición.

Conclusiones de Insider

La razón principal por la que los perros tienen miedo a los fuegos artificiales es que son ruidosos e impredecibles, y no pueden identificar el sonido y saber si es un peligro real o no.

Si tu perro tiene miedo a los fuegos artificiales, prepárate para estar ahí para él. Hohenhaus destaca la importancia de poner a tu perro un collar con identificación y tener su microchip al día por si se escapa.

La clave es estar preparado para mantener a tu perro seguro y protegido cuando más te necesite.

Fuente: businessinsider.mx

Salir de la versión móvil