Según los autores, es un tesoro escondido de información que va desde la formación y evolución de galaxias hasta la materia oscura y las ondas gravitacionales
Un mapa detallado de casi 400.000 galaxias vecinas compone el Siena Galaxy Atlas, compilado con datos de los telescopios NOIRLab, y que se presenta en The Astrophysical Journal Supplement Series.
Según los autores, es un tesoro escondido de información para los investigadores que investigan todo, desde la formación y evolución de galaxias hasta la materia oscura y las ondas gravitacionales. También está disponible gratuitamente en línea para que el público lo explore.
Los astrónomos han buscado durante mucho tiempo cartografiar los cielos nocturnos, no sólo para completar nuestra imagen del cosmos que habitamos, sino también para respaldar futuras investigaciones. Las compilaciones exhaustivas de objetos astronómicos sirven para muchos propósitos: pueden ayudar a los científicos a detectar patrones amplios en una población de objetos, poner nuevos descubrimientos, como eventos transitorios, en el contexto de su entorno e identificar los mejores candidatos para observaciones enfocadas.
Sin embargo, estos recursos deben actualizarse periódicamente para reflejar las continuas mejoras tecnológicas de los telescopios. Ahora se ha publicado un nuevo atlas con información detallada sobre más de 380.000 galaxias con un nivel de precisión mayor que nunca, lo que promete ser de gran ayuda para futuras investigaciones astronómicas.
El Siena Galaxy Atlas (SGA) es una recopilación de datos de tres estudios realizados entre 2014 y 2017 conocidos como DESI Legacy Surveys, que se llevaron a cabo para identificar objetivos de galaxias para el estudio del Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI). Los datos se recopilaron en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO) y el Observatorio Nacional Kitt Peak (KPNO), ambos programas del NOIRLab, y en el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona.
Estos estudios capturaron imágenes en longitudes de onda ópticas e infrarrojas para trazar un área total de 20.000 grados cuadrados, casi la mitad del cielo nocturno, lo que los convierte en uno de los estudios de galaxias más grandes. Al reunir esta gran cantidad de información en un solo lugar, el SGA ofrece datos precisos sobre las ubicaciones, formas y tamaños de cientos de miles de galaxias grandes relativamente cercanas. Además de la gran cantidad de objetos registrados, los datos del SGA también alcanzan un nuevo nivel de precisión y es el primer recurso de este tipo que proporciona datos sobre los perfiles de luz de las galaxias.
“Las grandes galaxias cercanas son importantes porque podemos estudiarlas con más detalle que cualquier otra galaxia del universo; son nuestras vecinas cósmicas”, señala en un comunicado John Moustakas, profesor de física en el Siena College y líder del proyecto SGA. “No sólo son sorprendentemente hermosos, sino que también contienen la clave para comprender cómo se forman y evolucionan las galaxias, incluida nuestra propia Vía Láctea”.
Fuente: EP