Aunque la vacuna muestra una efectividad cercana al 90% en los ensayos en Reino Unido, cae hasta el 50% en las pruebas realizadas en Sudáfrica
La candidata a vacuna de Novavax contra el coronavirus muestra una eficacia del 89,3%, pero responde peor en pacientes infectados con la variante sudafricana, según ha informado la compañía estadounidense.
Los datos preliminares de la tercera y última fase de los ensayos clínicos en Reino Unido, con 15.000 voluntarios, reflejan una eficacia cercana al 90% tras la administración de dos dosis.
De los participantes en el ensayo, 62 contrajeron la COVID-19 y solo seis de ellos habían recibido la vacuna experimental. Alrededor de la mitad de los infectados se contagiaron con la variante británica del virus. Estos datos de efectividad son similares a los de otras vacunas ya aprobadas, como la de Pfizer o Moderna.
No obstante, los ensayos que Novavax realiza en Sudáfrica, con 4.400 voluntarios, muestran una importante caída de la eficacia, que se desploma al 50%. Allí, la mayoría de los voluntarios se habían infectado con la cepa sudafricana.
El consejero delegado de la compañía, Stanley Erck, ha reconocido que “el nivel de cambio del virus ha sido una sorpresa para todos” y ha anunciado Novavax ampliará sus pruebas en el país africano para crear una versión de la vacuna solo para la cepa detectada en esa región.
La vacuna de Novavax no utiliza la tecnología de ARN mensajero, como Pfizer y Moderna, cuyos estudios preliminares muestran también una peor respuesta a la variante sudafricana, sino que utiliza proteínas del coronavirus para generar una respuesta inmunológica.
La empresa anunció el pasado mes de septiembre que sería el grupo biofarmacéutico español Zendal, a través de su filial Biofabri, quien llevaría a cabo la producción industrial para Europa de su vacuna, concretamente en su sede de O Porriño (Galicia).
Fuente: EFE