Icono del sitio INVDES

“No” a los robot asesinos: 50 científicos boicotean Universidad de Corea

“No” a los robot asesinos: 50 científicos boicotean Universidad de Corea

Corea (Kaist), para impedir la creación de “robots asesinos”. El documento va dirigido al presidente de la institución, el profesor Sung-Chul Shin.

“Declaramos públicamente que boicotearemos todas las colaboraciones con cualquier parte de Kaist, hasta que el Presidente de la compañía proporcione garantías, que hemos solicitado pero no hemos recibido, de que el Centro no desarrollará armas autónomas que carezcan de un control humano significativo”, dice la carta.

Como parte del boicot anuncian: “No visitaremos Kaist, no recibiremos visitantes de Kaist, ni contribuiremos con ningún proyecto de investigación que involucre a Kainst”.

Lo que piden los científicos es que estas armas sean prohibidas, al igual que los láser cegadores.

“Pueden simplemente decidir no desarrollarlas”, pidieron.

El Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (Kaist) en asociación con el fabricante de armas Hanwha Systems, lanzó la apertura de un “Centro de Investigación para la Convergencia de la Defensa Nacional y la Inteligencia Artificial” en colaboración con Hanwha Systems, la compañía de armas líder de Corea del Sur. Según los científicos, los medios de prensa locales reportaron que el Centro se abrió el 20 de febrero.

“Como investigadores e ingenieros que trabajamos en inteligencia artificial y robótica, estamos muy preocupados”, dijeron.

Los objetivos de este Centro son: “desarrollar tecnologías de inteligencia artificial (IA) para ser aplicadas a armas militares, uniéndose a la competencia mundial para desarrollar armas autónomas”.

“En un momento en que las Naciones Unidas discuten cómo contener la amenaza que representan para la seguridad internacional las armas autónomas, es lamentable que una institución de prestigio como KAIST busque acelerar la carrera armamentista para desarrollar tales armas”, concluyeron los científicos.

Una caja de Pandora

Si se desarrolla el proyecto, los investigadores adelantan que, “las armas autónomas serán la tercera revolución en la guerra. Permitirán que la guerra se dispute más rápido y a una escala mayor que nunca”.

“Ellos tienen el potencial de ser armas de terror. Los déspotas y los terroristas podrían usarlos contra poblaciones inocentes, eliminando cualquier restricción ética. Esta caja de Pandora será difícil de cerrar si se abre”, advierte el documento.

El Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (Kaist) ocupa el lugar 46 en el ranking de las Mejores Universidades del Mundo.

Hanwha Group, fundada en 1952 como Korea Explosives Co, es una de las grandes empresas de negocios en Corea del Sur.

“Hanwha está involucrada en la producción de municiones de racimo que están prohibidas por la Convención de la ONU sobre Municiones de Racimo. Como resultado, Noruega excluyó a Hanwah de su fondo de pensiones de $ 380 mil millones por motivos éticos. Mientras que más de 100 naciones han firmado la Convención sobre Municiones en Racimo, Corea del Sur no es una de ellas”, dice el documento.

Carta abierta a la ONU

En julio de 2015, miles de investigadores de Inteligencia Artificial de todo el mundo firmaron una carta abierta a la ONU “pidiendo la prohibición de armas autónomas ofensivas más allá del control humano significativo”.

La carta fue respaldada en agosto de 2017, con un nuevo documento similar firmado “por más de cien fundadores de compañías de Inteligencia Artificial y robótica”.

Solo en noviembre de 2017, las Naciones Unidas iniciaron conversaciones formales sobre la posible prohibición de las armas autónomas.

La próxima reunión en que un Grupo de Expertos Gubernamentales de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales trate el tema será en abril en la ONU de Ginebra.

“Hasta la fecha, 22 naciones han pedido una prohibición preventiva de las armas autónomas”, concluyen los científicos.

Lista de científicos firmantes:

Salir de la versión móvil