Los neandertales fueron capaces de producir alquitrán a partir de corteza de abedul gracias a rasgos cognitivos que los arqueólogos suelen asociar con el pensamiento y el comportamiento modernos.
Es la conclusión de un estudio realizado en el departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Tecnológica de Delft) sobre una de las tecnologías transformadoras más antiguas del mundo. Los hallazgos se publican en sendos artículos en Nature Scientific Reports.
El estudio de los procesos de producción prehistóricos del alquitrán de corteza de abedul mediante modelos computacionales revela qué tipos de cognición eran necesarios para los materiales producidos por los neandertales y los primeros humanos modernos.
El alquitrán de corteza de abedul es la primera vez que vemos evidencia de la creación de un nuevo material, dijo el Dr. Paul Kozowyk, autor principal de uno de los artículos. Examinar los métodos utilizados para crear el alquitrán es un paso importante para comprender los comportamientos y la cognición técnica que requerían los neandertales. Utilizando modelos de red de Petri, un lenguaje de modelado formal, el doctor Sebastián Fajardo dirigió un estudio que analizaba varios métodos de producción, utilizando métricas de la literatura existente para medir la complejidad.
«Los neandertales utilizaban, al menos en algunas ocasiones, un proceso de producción complejo para fabricar alquitrán. Para ello necesitaban formas de manejar mucha información, como comprensión y una forma de transmitir muy bien la información», dijo. Los hallazgos del estudio sugieren que los neandertales probablemente se basaban en «varios rasgos cognitivos que los arqueólogos suelen asociar con el pensamiento y el comportamiento modernos».
Tomando una de las métricas que utilizó Fajardo, Kozowyk la aplicó con más detalle a una de las técnicas de producción de alquitrán para explorar cómo la ampliación de escala de un proceso tecnológico afecta su complejidad.
«El resultado en este caso fue que tiene un impacto muy significativo en la complejidad y eso sugiere que la gente tenía una manera de lidiar con esta compleja ampliación», dijo. Eso podría implicar inventar un método diferente o trabajar juntos como grupo, lo que requiere más comunicación.
«No demostramos que estuvieran usando un método en particular, pero nuestros hallazgos muestran que, independientemente de los métodos empleados, la fabricación de alquitrán prehistórico probablemente requería un nivel de procesamiento de información que se extendía más allá de los simples comportamientos».
Fuente: europapress.es