El astronauta Andreas Mogensen usó su tiempo libre en la Estación Espacial Internacional para tomar una instantánea del planeta y su característica aura dorada
Los astronautas de la Estación Espacial Internacional se tomaron un descanso de sus actividades diarias para capturar una fotografía a 400 kilómetros de la superficie terrestre. En la imagen se puede apreciar una porción del módulo Nauka, el Océano Pacífico, el firmamento repleto de estrellas, el característico horizonte curvado del planeta y una capa resplandeciente que lo rodea. Esta instantánea ha maravillado a los entusiastas de la astronomía, pero algunos se han cuestionado la naturaleza de ese peculiar halo dorado.
Lo que parece cubrir la Tierra como una burbuja dorada se llama brillo atmosférico. Se trata de un fenómeno natural causado por la dispersión de la luz solar. Solo es visible desde la región orbital o en noches con muy poca contaminación lumínica.
La atmósfera terrestre es una compleja capa compuesta de partículas, gases y aerosoles como el nitrógeno, oxígeno, argón, dióxido de carbono y helio. Cuando los rayos de luz solar alcanzan la Tierra, atraviesan la atmósfera en diferentes direcciones. Durante el amanecer o el atardecer, la colisión de la luz con la capa atmosférica genera una excitación en las partículas, lo que a su vez provoca una separación de los colores (dispersión). Para el ojo humano, los tonos con longitudes de onda larga, como el rojo y el naranja, son más perceptibles durante este fenómeno. Por lo tanto, en las primeras horas del día y al final de la jornada el planeta parece brillar con un tono dorado.
Andreas Mogensen, el fotógrafo del brillo atmosférico
La foto compartida por la NASA fue tomada por Andreas Mogensen, quien es responsable de la misión Huggin y del experimento ‘Thor-Davis’ en la Estación Espacial Internacional. Este científico se dedica a investigar los Eventos Luminosos Transitorios (ELT) en la atmósfera. Uno de sus descubrimientos más recientes, logrado con una cámara especial hipersensible, fue un extraño rayo rojo de 26 kilómetros de longitud conocido como ‘duende’. Debido a su naturaleza escurridiza, la ciencia les ha dado nombres de seres mitológicos efímeros como elfos, gnomos, troles, pixies y chorros azules.
“Si bien a menudo miro directamente hacia la Tierra, la vista desde el borde también es bastante sorprendente”, expresó Mogensen en su cuenta de Instagram. Mientras tanto, la NASA asegura que la imagen fue tomada como parte de un ejercicio de meditación. “Los astronautas tienen descansos incorporados en su agenda diaria, ¡y tú también deberías hacerlo! La atención plena y la meditación son herramientas utilizadas por los astronautas para misiones de larga duración en el espacio que se pueden aplicar aquí en la Tierra”, publicó la agencia espacial.
El fenómeno del brillo atmosférico es similar a las auroras boreales. Ambos son eventos que iluminan el cielo, pero en el caso de las auroras, son producto de partículas de alta energía que interactúan con el campo magnético de la Tierra. El primero se ven todas partes, el segundo solo en los polos.
La Estación Espacial Internacional viaja a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora, lo que le permite completar 16 órbitas alrededor de la Tierra cada día. Ha estado en funcionamiento durante 24 años y está programada para ser retirada del espacio antes de que termine la década. Para este procedimiento, se ha planificado el uso de una remolcadora que colocará el laboratorio en ruta de colisión con el punto Nemo, el lugar más alejado de la tierra firme en el océano.
Fuente: es.wired.com