Una asombrosa tinta eléctricamente conductora posibilita el crecimiento de neuronas en ella y se vale de las propias señales eléctricas del cuerpo para guiar el crecimiento de neuronas allá donde se las necesite.
La tinta puede imprimirse en líneas para dirigir el crecimiento de las neuronas, lo que resuelve un importante reto en el campo emergente de la ingeniería nerviosa.
Un equipo de investigadores de Australia, India y Bangladesh ha probado la tinta con un andamio biocompatible en experimentos de laboratorio, cosechando resultados prometedores.
Concentrar el crecimiento de las células nerviosas en líneas ordenadas con precisión es esencial para poder reconectar los nervios y curar las lesiones en estos. “Las células nerviosas necesitan ser guiadas meticulosamente para volver a crecer entre los extremos rotos de un nervio”, explica Shadi Houshyar, de la Universidad RMIT en Australia y miembro del equipo de investigación y desarrollo de la singular tinta. Si se acumulan en cualquier sitio, causarán más problemas que beneficios. “Con nuestra tinta bioconductora, podemos concentrar el crecimiento de las neuronas donde allá lo necesitemos.
Esta línea de investigación y desarrollo se encuentra en una fase inicial, pero cuando haya avanzado lo suficiente, Houshyar y sus colegas esperan poder realizar reconexiones completas de nervios dañados, lo que sin duda acarrearía un espectacular cambio positivo para millones de personas en el mundo que están afectadas por lesiones de esa clase.
La nueva tinta regeneradora de nervios combina el neurotransmisor dopamina (conocido por ayudar a la supervivencia de las células nerviosas) con un polímero y una nanofibra de carbono especiales.
La nanofibra y el polímero permiten la liberación controlada de dopamina desde la tinta, lo que favorece la supervivencia de las neuronas en desarrollo durante más tiempo.
Al ser conductora, la nanofibra también puede aprovechar el poder de la bioelectricidad, es decir, las señales eléctricas generadas por el sistema nervioso que desempeñan un papel clave en el mantenimiento de las funciones biológicas y pueden acelerar la curación de las heridas.
El equipo de Houshyar detalla su nueva tinta y los resultados obtenidos con ella en un artículo técnico titulado “Three-Dimensional Directional Nerve Guide Conduits Fabricated with Dopamine Functionalized Conductive Carbon Nanofibre-based Nanocomposite Ink Printing”, publicado en la revista académica RSC Advances.
Fuente: noticiasdelaciencia.com