Icono del sitio INVDES

Localizan células que ayudarían a evitar los trasplantes de hígado

Localizan células que ayudarían a evitar los trasplantes de hígado

Científicos descubrieron un tipo de célula en el hígado con propiedades similares a las células madre. Por lo que podría regenerar las células hepáticas dañadas y tratar la enfermedad en el órgano sin la necesidad de un trasplante.

Desde la hepatitis hasta la cirrosis hay más de 100 enfermedades diferentes que provocan daños en el hígado.

El daño a las células hepáticas generalmente es permanente, y si grave, el único tratamiento efectivo es un trasplante completo de hígado.

Tratamiento sin espera ni dolor

La investigación del King’s College de Londres sugiere que un tratamiento completamente nuevo para la enfermedad hepática podría eliminar la necesidad de trasplantes de hígado, indica Muy Interesante.

Al utilizar un método llamado secuenciación de ARN de una sola célula, los investigadores estudiaron de cerca los hígados fetales y adultos humanos, y descubrieron un tipo específico de célula, llamada progenitora híbrida hepatobiliar (HHyP).

En el útero, cuando se está desarrollando un feto, las células HHyP actúan como precursorasde los dos tipos principales de células hepáticas maduras, los hepatocitos y los colangiocitos.

Pero lo más interesante es que la nueva investigación revela la presencia de pequeñas cantidades de estas células HHyP en hígados adultos.

Las implicaciones de este descubrimiento sugieren la posibilidad de varios tipos de tratamientos que podrían regenerar las células hepáticas dañadas en lugar de realizar un trasplante.

Una posibilidad planteada por el estudio es que las células madre inducidas podrían convertirse en HHyP. Luego, se podrían trasplantar a un hígado dañado, con la esperanza de regenerar el tejido dañado.

Los investigadores trabajarán para desarrollar medicamentos tradicionales que puedan reparar hígados enfermos sin trasplante de células u órganos.

Fuente: elimparcial.com

Salir de la versión móvil