Su fuente de procedencia fue la nave espacial Psyche, que realizó un experimento de prueba de una nueva tecnología
Un vídeo de un gato naranja llamado Taters persiguiendo un láser llegó a la Tierra el pasado 11 de diciembre procedente de una fuente situada a 30 millones de kilómetros –el equivalente a unas 80 veces la distancia entre la Tierra y la Luna–.
El emisor fue la nave espacial Psyche, que despegó en octubre hacia un asteroide metálico al que llegará en 2029 y que, hasta entonces, se dedicará a realizar otras tareas y experimentos.
Uno de ellos ha sido este. Mediante una nueva tecnología con la que ya el pasado 14 de noviembre se realizó otra prueba similar, Psyche envió un vídeo de 15 segundos en máxima definición de Taters que tardó 101 segundos en llegar al Observatorio Palomar del Instituto Tecnológico de California (Caltech).
El clip viajó a la velocidad máxima del sistema de prueba, de 267 megabits por segundo, y ha sido publicado esta semana por la NASA.
«A pesar de la gran distancia, la prueba transmitió el vídeo más rápido que la mayoría de las conexiones a internet de banda ancha aquí en la Tierra», dijo Ryan Rogalin, uno de los integrantes del experimento, dirigido desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California, EE.UU.).
Taters es el gato de tres años de Joby Harris, otro miembro del equipo. Y aunque Psyche seguirá realizando pruebas de emisión en los próximos años, el minino no volverá a protagonizar más grabaciones. «Estoy celebrando su protagonismo con él, pero asegurándome de que mantenga sus patas en la alfombra», bromeó Harris.
Transmisiones espaciales rápidas
La novedosa técnica empleada por la nave, llamada Sistema de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo (DSOC, por sus siglas en inglés), pretende lograr «comunicaciones de mayor velocidad de datos capaces de enviar información científica, imágenes de alta definición y transmisión de video de cara al próximo gran salto de la humanidad: el envío de humanos a Marte», en palabras de Trudy Kortes, responsable de Demostraciones Tecnológicas de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA.
Fuente: eldebate.com