El eclipse solar anular del 2 de octubre se vio de manera parcial en regiones de México como Los Cabos y de manera total en partes de Argentina y Chile como la “Isla de Pascua“. Diversas asociaciones astronómicas y agencias compartieron imágenes del momento en que se formó el “anillo de fuego“.
¡Así se vio el eclipse solar anular desde México!
Zonas específicas de Baja California Sur, Colima y Jalisco pudieron apreciar el eclipse anular de Sol de manera parcial; tales como Colima, Cabo San Lucas, La Paz y Puerto Vallarta.
La Asociación Astronómica del Valle de Toluca se trasladó hasta Los Cabos, Baja California Sur, para transmitir en vivo este fenómeno astronómico.
En esta zona del país, el eclipse solar comenzó a las 09:48 (hora de los Cabos y 10:48 del centro de México), alcanzó su punto máximo de visibilidad a las 10:12 (hora local) y terminó aproximadamente a las 10:35 (tiempo local).
Cabe destacar que, tal como muestran las imágenes de la AAVT, en México no se alcanzó a ver el “anillo de fuego“, sino que hubo una ocultación máxima del 0.65%, según los expertos mexicanos.
Las impactantes imágenes del “anillo de fuego” en otras partes del mundo
El portal especializado Time and Date compartió una transmisión en vivo desde la Isla de Pascua, Chile, en donde se vio el “anillo de fuego” en su máximo esplendor.
A las 13:09 horas (tiempo del Centro de México) llegó el punto máximo del eclipse solar anular en dicha región, de acuerdo con la cobertura del sitio estadounidense.
La agencia AFP compartió las imágenes de las distintas fases de este eclipse desde el Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz, Argentina.
El fotógrafo Juan Mabromata compartió desde la parcialidad hasta la llegada del “anillo de fuego” durante este martes 2 de octubre.
Luis Robayo, también de AFP, compartió una vista parcial del eclipse anular de sol en Buenos Aires, capital de Argentina, tomada el 2 de octubre de 2024.
Por su parte, la agencia Reuters se trasladó hasta Las Horquetas, también en Santa Cruz, Argentina, para compartir el momento en que el sol fue cubierto parcialmente por la Luna.
Agustín Marcarian fue el encargado de retratar las distintas fases del eclipse en uno de los puntos de Sudamérica donde el fenómeno se apreció en su máximo esplendor.
Reuters también estuvo en la Isla de Pascua, con la cobertura del fotógrafo Iván Alvarado, compartiendo una perspectiva distinta del “anillo de fuego” en Chile.
Las diferentes agencias de fotografía también compartieron imágenes de los ciudadanos argentinos y chilenos preparándose y viendo el eclipse solar anular.
El eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, cubriendo parcialmente al astro rey. Esto provoca un resplandor brillante en su contorno, por lo que se conoce a este fenómeno como “anillo de fuego”.
“La Luna no es lo suficientemente grande como para cubrir por completo el Sol”, explicó Carolyn Sumners, trabajadora del Museo de Ciencias Naturales de Houston.
Fuente: unotv.com