Icono del sitio INVDES

Las canas sí pueden recuperar el color, la ciencia nos dice cómo

Las canas sí pueden recuperar el color, la ciencia nos dice cómo

Las canas son un signo universal de envejecimiento. Todos las conocemos y, una vez llegamos a la adultez tardía, nos encontramos con la decisión de aceptarlas y mostrarlas o de ocultarlas con tintes. Ahora, un nuevo estudio plantea la posibilidad de hacer que las canas recuperen el color que tuvieron durante la juventud.

La idea se ha compartido a través de una publicación en la revista científica eLife. Detrás de su desarrollo, estuvieron los investigadores Ayelet M Rosenberg, Shannon Rausser, Junting Ren, Eugene V Mosharov, Gabriel Sturm, R Todd Ogden, Purvi Patel, Rajesh Kumar Soni, Clay Lacefield, Desmond J Tobin, Ralf Paus y Martin Picard.

Sobre las canas, los pigmentos y el estrés

Además de la edad, otro de los factores principales por lo que se dice que las personas desarrollan canas es a causa del estrés. En estudios anteriores dicha idea se ha visitado, y se ha llegado a la conclusión de que, en efecto, el estrés oxidativo de las células puede afectar la producción del pigmento en el cuero cabelludo.

Como consecuencia, nuestros mechones pierden su color y se convierten en canas, condenadas a nunca volver a tener sus tonos originales. Ello al menos hasta ahora.

¿Cómo puede el cabello recuperar su color si ya le han salido canas?

El reciente estudio ha abordado el problema de las canas y planteado que sí existe una forma de hacer que el cabello pueda recuperar su color original. Por ahora su hipótesis no se ha probado directamente en humanos, pero han desarrollado un modelo computacional que sugiere que su planteamiento podría tener éxito como un restaurador de color.

(…) existe una ventana de oportunidad durante la cual el encanecimiento es probablemente mucho más reversible de lo que se había pensado durante mucho tiempo”, explicó Ralf Paus, dermatólogo de la Universidad de Miami, para Scientific American.

Según indican los estudios, que se analizaron con 14 casos de hombres y mujeres de diversas edades y etnias, molecularmente todos tienen la posibilidad de dar reversa al proceso de encanecimiento. Ello no solo en sus cabellos, sino también en otros vellos del cuerpo.

¿Tenemos una nueva forma de hacer que las canas vuelvan a tener color?
Sí y no. Según parece, la naturaleza ya ha descubierto su propio proceso y lo lleva a cabo en nuestros cuerpos sin mayor problema. Sin embargo, no es un elemento generalizado ni siquiera en nuestro propio organismo.

Como ejemplo, podemos ver que solo algunos folículos pilosos ayudaban a recuperar el color de las canas. Ello, además, se daba en las etapas más tempranas, cuando cada hebra no era aún blanca, sino que se acercaba más a las tonalidades grises.

En consecuencia, los investigadores descubrieron que la reversión del encanecimiento no era generalizada y que, según parece, debería corresponder con algún estímulo específico durante un periodo de tiempo finito. Fue allí cuando, nuevamente, el estrés entró de nuevo en la película.

Para el nuevo caso, sí hablamos directamente del estrés psicológico cuyas fluctuaciones, según parece, estuvieron ligados con los cambios de color en las canas de los participantes. De allí que, cuando sus niveles disminuían, las canas también parecían empezar a recuperar su color.

Con la nueva información, los investigadores han comprobado que procesos que creíamos imparables y causados por el envejecimiento podrían ser reversibles, ya que además están también ligados con nuestra salud psicológica. Dicho conocimiento no es suficiente aún como para que podamos cambiar nuestras canas a voluntad. Pero puede ser utilizado como un indicador de bienestar general que nos ayude a conocer más sobre nuestra salud presente en relación con la pasada y cómo ella podría desarrollarse en el futuro.

Fuente: tekcrispy.com

Salir de la versión móvil