La misión número 31 de reabasticimiento de SpaceX para la NASA enviará a la Estación Espacial Internacional estudios sobre el viento solar, un musgo tolerante a la radiación, materiales para naves espaciales y soldadura en frío en el espacio, según ha señalado la agencia.Ambas organizaciones tienen previsto lanzar la nave espacial SpaceX Dragon desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida (EEUU) no antes del miércoles 30 de octubre.
Así, el CODEX (Experimento de Diagnóstico COronal) pretende elaborar un conjunto de datos que ayude a los científicos a validar las teorías sobre qué calienta el viento solar a un millón de grados más que la superficie del Sol y qué lo transmite a casi un millón de millas por hora (o lo que es lo mismo, a casi 1.609.344 kilómetros por hora).
En concreto, la investigación utiliza un coronógrafo, un instrumento que bloquea la luz solar directa para revelar detalles de la atmósfera exterior o corona. Al margen de la información de densidad recopilada por los coronógrafos tradicionales, este instrumento toma múltiples mediciones a lo largo del día que determinan la temperatura y la velocidad de los electrones en el viento solar.
Por otra parte, ARTEMOSS (Experimento de tolerancia a la radiación ANT1 con musgo en órbita en la estación espacial) usará un musgo antártico vivo, Ceratodon purpureus, para estudiar cómo algunas plantas toleran mejor la exposición a la radiación y para examinar la respuesta física y genética de los sistemas biológicos a la combinación de radiación cósmica y microgravedad.
Entre otras cuestiones, los resultados del estudio podrían ayudar a identificar sistemas biológicos adecuados para su uso en sistemas de soporte vital biorregenerativo en futuras misiones. Además, cabe la posibilidad de que pudiera reconocer qué genes están implicados en la adaptación de las plantas a los vuelos espaciales, que a su vez podrían ser modificados para crear cepas tolerantes a las condiciones del espacio profundo.
Soldadura en frío para reparar las naves desde dentro
Tal y como ha detallado la NASA, la investigación ‘Euro Material Ageing’ (Envejecimiento de Material Europeo) de la Agencia Espacial Europea (ESA) incluye dos experimentos que estudian cómo envejecen ciertos materiales cuando se exponen al espacio.
El primero incluye materiales seleccionados de 15 entidades europeas. Mientras, el segundo, analizará muestras orgánicas y su estabilidad o degradación cuando se exponen a la radiación ultravioleta no filtrada por la atmósfera terrestre. En el marco de este estudio, los resultados podrían respaldar un mejor diseño de naves espaciales y satélites, lo que incluiría control térmico superior, así como el desarrollo de sensores para la investigación y aplicaciones industriales.
Por último, Nanolab Astrobeat investigará el uso de la soldadura en frío para reparar perforaciones en la cubierta exterior o el casco de una nave espacial desde el interior. En opinión de la agencia estadounidense, los resultados también podrían mejorar las aplicaciones de la soldadura en frío en la Tierra.
De manera paralela, este estudio también incluye una colaboración con la violonchelista Tina Guo, con el apoyo de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi, centrada en almacenar composiciones musicales en el ordenador Astrobeat. Los investigadores han planeado transmitir esta «música del espacio» después del lanzamiento desde la estación al Congreso Astronáutico Internacional en Milán y a Abu Dhabi.
Fuente: europapress.es