Los calamares se dirigen hacia la ISS en la expedición número 22 de la agencia espacial estadounidense
Cada viaje, de los tripulados y los de abastecimiento, hacia la Estación Espacial Internacional de la NASA (ISS, por sus siglas en inglés), lleva consigo experimentos para desarrollar. Cada astronauta que se encuentra en la nave orbital tiene una misión que cumplir. Por lo tanto, desde la superficie de la Tierra envían las herramientas para las investigaciones. Incluso, la presencia de humanos en la estación es en sí un estudio de como reacciona el cuerpo humano a las condiciones en microgravedad.
En consecuencia, el próximo jueves 3 de junio, sale desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, una expedición de reabastecimiento de carga. Como de costumbre en este último tiempo, será ejecutada por SpaceX. Y entre sus elementos más resaltantes, detallados por la misma agencia espacial, se encuentran unos pequeños osos de agua, paneles solares y calamares.
Según lo explican los científicos de la NASA, el envío de calamares hacia el espacio, es parte de un estudio al que llaman UMAMI (siglas en inglés para el estudio de la microgravedad en las interacciones animal-microbio). Los expertos quieren examinar los efectos de los vuelos espaciales en dichas especies. Especifican que desean analizar las interacciones entre los microbios beneficiosos y sus huéspedes animales.
“Los microbios juegan un papel importante en el desarrollo normal de los tejidos animales y en el mantenimiento de la salud humana”, publican en su portal.
Un beneficio a las misiones de la NASA de largo plazo
Como bien es conocido, la NASA tiene una misión a la vuelta de la esquina (2024) de enviar astronautas a la Luna, la expedición Artemis. En los múltiples viajes que van a realizar, algunos serán de larga duración. Hay un proyecto de instalar, en primer lugar, una estación espacial, sobre la órbita de la Luna. Y en segundo lugar, posiblemente una base lunar.
Asimismo, siempre está el deseo, declarado en varias oportunidades por el mismo CEO de SpaceX, Elon Musk, que el futuro de su agencia espacial, es apuntar hacia una misión tripulada para Marte. De esta manera se necesita de muchos elementos comprobatorios de que se se preservará, bajo cualquier concepto, la vida de esas personas que se adentren en este ambicioso trabajo.
Entonces, el envío de calamares hacia la ISS de la NASA, tiene mucho que ver con esto de las misiones de periodo extenso. “Esta investigación ayuda a determinar si el vuelo espacial altera la relación mutuamente beneficiosa. Lo que podría apoyar el desarrollo de medidas de protección y mitigación para preservar la salud de los astronautas en misiones espaciales de larga duración”, añadió la NASA.
En la órbita y en la Tierra
Finalmente, expresan los investigadores, que el trabajo también podría conducir a una mejor comprensión de las interacciones entre animales y microbios beneficiosos. Entre estas se incluyen novedosas novedosas que los microbios utilizan para comunicarse con los tejidos animales. Además, la comprensión de estas relaciones, también resulta beneficiosa para la vida en la Tierra.
Fuente: fayerwayer.com