La NASA ya ha evaluado las cinco posibles formas de morir, cada una más terribles, a las que se enfrentarán los astronautas que intenten colonizar Marte. Y la radiación no es la única.
La NASA tiene ya una hoja de ruta para conquistar Marte en la década de 2030. La colonización se llevará a cabo en cinco fases, incluida una larga estancia en la Luna como paso previo para los astronautas.
Sin embargo, ahora se enfrenta a un dilema científico. ¿Cómo sobrevivirán allí los viajeros espaciales?
No en vano, la agencia estadounidense ya evalúa las terribles cinco muertes, según se desveló en la Cumbre de Humanos a Marte, celebrada en Washington.
1.- La baja presión atmosférica
La baja presión de la atmósfera de Marte -100 veces menor que la de la Tierra- hace que la sangre de los astronautas hierva, incluso a temperatura ambiente. El ejemplo que ponen los científicos es que estar en contacto con la atmósfera marciana sin protección haría que el torrente sanguíneo entrara en ebullición hasta explotar como una lata de refresco al agitarla. La muerte, dicen en la NASA, ocurriría en segundos.
2.- Falta de oxígeno
En la Tierra la atmósfera es el 21% de oxígeno y el 78% nitrógeno, con vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases, mientras que en el Planeta Rojo el dióxido de carbono acapara el 95% de su atmósfera. Así, en Marte no hay suficiente oxígeno. Un astronauta, dicen en la NASA, moriría de hipoxia en cuestión de minutos.
Es necesario, por tanto, buscar fuentes de oxígeno para las colonias terrestres en el planeta vecino.
3.- Temperatura de congelación
La temperatura es otro de los riesgos mortales de la colonización. En verano, se logran 21 grados Celsius, pero de noche el termómetro logra rebajar hasta cotas de menos 62 grados. Los científicos incluso valoran temperaturas nocturnas promedio de hasta menos 62 grados, un clima letal si no se está suficientemente protegido del frío.
4.- Polvo tóxico
La geología de Marte le hace un planeta cubierto de polvo tóxico, grano fino y abrasivo para los pulmones de los astronautas. Una persona que respire el polvo marciano, dicen en la agencia espacial, moriría en apenas una semana.
5.- Rayos cósmicos
El Planeta Rojo carece de campo magnético que lo proteja. Este factor, junto a la frágil atmósfera, hace que se esté expuesto a los rayos cósmicos o tormentas solares. Así, el efecto de la radiación acabaría matando en apenas unos meses a los terrícolas.
La NASA tiene como objetivo a largo plazo enviar una misión tripulada a Marte a mediados de la década de 2030, tras un mandato del Congreso de EE UU, refrendado por el presidente Donald Trump.
La agencia espacial, por este motivo, está evaluando estos riesgos para los astronautas que emprendan dicha misión espacial, además de desarrollar una serie de tecnologías para asegurar su salvaguarda más allá de la órbita terrestre.
Fuente: tecnoxplora.com