Hoy en día, el objetivo principal de las agencias espaciales es Marte, mientras que la atención a los planetas Urano y Neptuno, es mucho menor. Pero las cosas pueden cambiar. La NASA comunicó la existencia de diversas variantes posibles de conquista de los gigantes de hielo, recopila el porta ruso PopMech.
Ahora mismo hay 4 misiones en perspectiva: tres orbitadores para rodear Urano, con una cámara de ángulo estrecho que registrará los detalles de la superficie del planeta. Los investigadores también planean usar la sonda atmosférica para sumergirse en la atmósfera de Urano y estudiar los niveles de gas y elementos pesados.
Según Emi Saymon, entender cómo se formaron Urano y Neptuno, ayudará a explicar cómo y por qué los gigantes de hielo son diferentes de los gaseosos.
Pero todavía hay algunos obstáculos. El viaje durará menos de 14 años, y para su implementación se requerirá energía nuclear, ya que los planetas se encuentran muy alejados del sol. Además, el plutonio-238 que utiliza la NASA como combustible, es escaso, y debido a los acuerdos internacionales, su producción quedó prácticamente congelada hasta el año 2013.
«Sin embargo, hasta el 2036, todavía hay una buena oportunidad de poner en marcha una misión de exploración. En el caso de Neptuno, debido a la imposibilidad de la maniobra de asistencia gravitatoria, lanzar la nave después de 2030 será inútil, habrá que esperar hasta el 2041».
Fuente: sputniknews.com