La frustrada misión Peregrine a la Luna de la estadounidense Astrobotic, equipada con instrumentos de la NASA, terminó reingresando de forma segura en la atmósfera sobre el Océano Pacífico.
Astrobotic era la primera misión a la superficie lunar de Estados Unidos desde el programa Apolo.
Debido a la pérdida de combustible que impidió a Peregrine alcanzar su destino tras su lanzamiento el 8 de enero, la NASA había recomendado “dejar que la nave espacial se queme durante su reingreso a la atmósfera terrestre”. Astrobotic posicionó la nave para un reingreso seguro y controlado a la Tierra sobre un área remota del Pacífico Sur, al norte de Nueva Zelanda, para evitar daños en el caso de que algún resto de la nave llegase a la superficie terrestre. La imagen de arriba corresponde al retorno de la nave a la Tierra, que se ve al fondo, y fue tomada el 18 de enero.
Comos estaba previsto, Astrobotic perdió telemetría con la nave espacial Peregrine a las 18.50 UTC del 18 de enero. Aunque esto indica que el vehículo completó su reingreso controlado sobre aguas abiertas en el Pacífico Sur a las 21.04 UTC, la compañía estaba a la espera de confirmación independiente oficial.
Al respecto, un video de la nave espacial reingresando a la atmósfera de la Tierra sobre Australia el viernes por la mañana mostró cómo encendía sus propulsores mientras descendía.
Citada por la Australian Broadcasting Corporation (ABC), la Agencia Espacial Australiana dijo en un comunicado que monitoreó el reingreso con sus socios internacionales “para evaluar el riesgo para Australia” y “para garantizar que el reingreso se gestionó de manera segura y efectiva, sin amenaza para las personas o la propiedad”.
Fuente: euopapress.es