Esta planta característica de las festividades, podría representar un riesgo para nuestras mascotas como perros y gatos
Con la llegada de las fiestas decembrinas, la decoración navideñas no pueden faltar, y una de las favoritas es la flor de Nochebuena. Sin embargo, esta planta característica de las festividades, podría representar un riesgo para miembros de nuestra familia, como nuestros perros y gatos.
Los perros y gatos suelen ser curiosos y propensos a jugar con objetos o plantas dentro del hogar, especialmente durante esta temporada, cuando las luces y adornos llaman más su atención. Esto hace importante estar atentos para prevenir accidentes.
La Facultad de Medicina y Veterinaria Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pide que las mascotas como los perros o gatos no jueguen o ingieran la flor de Nochebuena, debido a que podría ser tóxica para los animales.
«La flor de Nochebuena, aunque no es altamente tóxica, tiene compuestos químicos como detergentes y ésteres de forbol que causan irritación y alteraciones gastrointestinales», indicó la UNAM en su cuenta de Facebook
Es común que los gatos busquen plantas para purgarse y eliminar pelo muerto que ingieren al acicalarse. Por su colorido y rareza en el hogar, la Nochebuena puede despertar su curiosidad, lo que en ocasiones resulta en intoxicaciones que requieren atención veterinaria urgente.
¿Qué hacer si mi mascota come flor de Nochebuena?
En caso de que tu mascota haya ingerido la planta, debes llevarlo lo antes posible al veterinario, pero si no tienes acceso inmediato a un veterinario, puedes seguir estos pasos:
- Traslada a tu mascota a un área abierta y ventilada.
- No provoques el vómito si el animal está inconsciente.
- Si el contacto fue por la piel, cepíllalo para retirar residuos y báñalo con abundante agua.
- No uses remedios caseros ni le ofrezcas comida o líquidos sin autorización del veterinario.
Recomendaciones de la UNAM para evitar riesgos:
- Mantén las flores de Nochebuena fuera del alcance de tus mascotas.
- En caso de consumo, acude de inmediato al veterinario.
Fuente: informador.mx