La etapa superior del nuevo lanzador europeo Ariane 6 ha sido provada con éxito por primera vez con las condiciones de vuelo que experimentará el vehículo de lanzamiento durante su primera misión
Aunque el estreno del nuevo cohete se esperaba para finales de este año, finalmente fue aplazado para 2023 debido a una prueba incompleta. Con una altura prevista de 70 metros, Ariane 6 será capaz de llevar 6.500 kilos de carga útil a órbita de transferencia geoestacionaria.
El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) junto con ArianGropuo llevó a cabo esta nueva prueba de disparo en caliente de la etapa superior del cohete el 1 de septiembre en el banco de pruebas de la ESA en Lampoldshausen (Alemania).
Esta etapa superior del Ariane 6 es un diseño completamente nuevo. Se compone de dos tanques principales, uno lleno de hidrógeno líquido y otro de oxígeno líquido, el motor Vinci, que puede volver a encenderse hasta cuatro veces, y la Unidad de Energía Auxiliar (APU), una innovadora unidad multifuncional. La APU hace que Ariane 6 sea aún más versátil. Con dos encendidos del motor Vinci y dos encendidos de la APU, durante esta prueba de encendido en caliente se simuló un perfil operativo muy complejo.
«Durante los trabajos y pruebas anteriores realizados en los últimos meses, ya hemos obtenido información y datos importantes sobre el escenario. En esta prueba, hemos dado otro importante paso adelante. Hemos logrado recrear un escenario de vuelo en el banco de pruebas que corresponde a las necesidades del primer vuelo del Ariane 6», describió en un comunicado Stefan Schlechtriem, director del Instituto de Propulsión Espacial DLR. «El resultado es un conjunto de datos completo que ahora ArianeGroup debe analizar y evaluar en detalle».
Muchas tecnologías nuevas se combinan en la etapa superior del Ariane 6. El motor Vinci, que puede volver a encenderse varias veces, y la APU, hacen posibles perfiles de misión más flexibles. La etapa superior está diseñada de tal manera que se quemará completamente en la atmósfera de la Tierra después del despliegue de la carga útil, sin dejar nada atrás.
Fuente: Europa Press