Este reciente descubrimiento aporta nuevos conocimientos sobre la biología marina y podría tener importantes implicaciones en la Medicina
En las profundidades del océano, una criatura transparente ha captado la atención de los científicos por su asombrosa capacidad para rejuvenecer en lugar de envejecer. Esta criatura, conocida como Mnemiopsis leidyi o, más popularmente, «nuez de mar», puede revertir el proceso de envejecimiento en situaciones vulnerables, como falta de comida o lesiones, según ha publicado el medio Playtech.
Este reciente descubrimiento aporta nuevos conocimientos sobre la biología marina y ofrece una ventana para comprender los mecanismos de regeneración y rejuvenecimiento que podrían tener importantes implicaciones en la Medicina.
También conocida como «nuez de mar», esta medusa es originaria del oeste del Océano Atlántico, pero se ha extendido rápidamente a otras partes del mundo, incluidas Europa y Asia, convirtiéndose en una especie invasora.
A pesar de su apariencia inofensiva, esta criatura ha causado importantes daños a los ecosistemas marinos, contribuyendo al colapso de algunas industrias pesqueras. La competencia por el alimento con otras especies nativas es intensa y, en muchos casos, los recursos son insuficientes para sustentar toda la vida marina en la misma zona.
Aunque puede parecer frágil, tiene una notable capacidad para regenerarse completamente, incluso a partir de un pequeño trozo de tejido, según un estudio que se publicó el 10 de agosto en la base de datos de preimpresión BioRxiv. Esta capacidad de regenerarse contribuye a su éxito a la hora de colonizar nuevos entornos y sobrevivir en condiciones difíciles.
En momentos de estrés, como por falta de alimento, la «nuez de mar» puede volver a transformarse en su forma larvaria, que tiene dos tentáculos que utiliza para agarrar el alimento. Esto es posible porque en su forma adulta carece de estos tentáculos esenciales para alimentarse. Una vez que logra obtener suficiente alimento, la “nuez de mar” vuelve a su tamaño adulto y recupera su capacidad reproductiva.
Esta capacidad la sitúa entre las tres especies conocidas que pueden revertir el proceso de envejecimiento, junto con la inmortal medusa Turritopsis dohrnii y la tenia Echinococcus granulosus. Además, Mnemiopsis leidyi es el primer ejemplar de la clase de los ctenóforos (medusas en forma de peine) que muestra esta capacidad. Aunque los científicos han descubierto algunos otros cnidarios (el grupo que incluye corales, medusas y anémonas de mar) que pueden retroceder, este proceso sólo es posible antes de la madurez sexual, lo que convierte a la «nuez de mar» en una criatura única en el mundo vivo marino.
Fuente: huffingtonpost.es