Los niveles de flexibilidad pueden afectar la supervivencia en personas de mediana edad
Los ejercicios de flexibilidad suelen incluirse en las actividades de cualquier gimnasio. Alargar y estirar los músculos ayuda a prevenir lesiones, dolor de espalda y problemas de equilibrio. Según explican expertos de la Universidad de Harvard, «un músculo bien estirado alcanza más fácilmente su rango completo de movimiento» además, añaden: «El estiramiento puede ser una excelente manera de ponerse en movimiento por la mañana o una forma de relajarse después de un largo día».
Ahora una nueva investigación, publicada en el Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, va más allá y sugiere que los niveles de flexibilidad pueden afectar la supervivencia en personas de mediana edad.
Tras analizar los datos de 3.139 personas (66 % hombres) de entre 46 y 65 años, los investigadores obtuvieron una puntuación de flexibilidad corporal, denominada Flexindex. Esta puntuación se derivó de una combinación del rango de movimiento pasivo en 20 movimientos (cada uno puntuado de 0 a 4) que involucraban siete articulaciones diferentes, lo que dio como resultado un rango de puntuación de 0 a 80.
El índice de flexibilidad fue un 35 % más alto en las mujeres que en los hombres. Durante un seguimiento promedio de 12,9 años, fallecieron 302 personas (9,6 %), de las cuales 224 eran hombres y 78 mujeres. El índice de flexibilidad mostró una relación inversa con el riesgo de mortalidad y fue casi un 10 % más alto en los sobrevivientes en comparación con los no sobrevivientes, tanto en hombres como en mujeres.
Hombres y mujeres
Después de tener en cuenta la edad, el índice de masa corporal y el estado de salud, los hombres y las mujeres con un Flexindex bajo tenían un riesgo de morir 1,87 y 4,78 veces mayor, respectivamente, que aquellos con un Flexindex alto.
«Estar en forma y fuerte aeróbicamente y tener un buen equilibrio se han asociado anteriormente con una baja mortalidad. Pudimos demostrar que la flexibilidad corporal reducida también está relacionada con una menor supervivencia en hombres y mujeres de mediana edad», afirmó el autor correspondiente Claudio Gil S. Araújo, de la Clínica de Medicina del Ejercicio – CLINIMEX, en Río de Janeiro, Brasil.
Agregó que como la flexibilidad tiende a disminuir con el envejecimiento, puede valer la pena prestar más atención a los ejercicios de flexibilidad e incluir rutinariamente evaluaciones de la flexibilidad corporal como parte de todas las evaluaciones de aptitud física relacionadas con la salud.
Fuente: eldebate.com