Icono del sitio INVDES

La cantidad de muertos de “Game of Thrones” no estaría tan alejada de la realidad

“Game of Thrones” es actualmente la serie más popular de emisión, en su estreno de temporada el pasado domingo, el capítulo logró que 16 millones de personas lo vieran sólo en Estados Unidos.

Dentro de esta serie de televisión uno de los aspectos que más se ha tratado en la alta tasa de mortalidad de sus personajes, algo que según los expertos no estaría tan lejos de la realidad. La producción de HBO, que está basada en la saga de libros “Canción de hielo y fuego” creada por George R.R. Martin, comparte algunas similitudes con la Guerra de las Rosas, algo que el mismo autor ha destacado en entrevistas. Esta guerra, un conflicto civil que se desarrolló en Reino Unido entre los años 1455 y 1487, cuenta con ciertas semejanzas sobre el nivel de muertos.

Una revelación realizada por Céline Cunen, una estudiante doctoral de la Universidad de Oslo, en Noruega, que comparó el conflicto bélico histórico con la producción de fantasía que ya acumula siete temporadas. Si bien la autora de este análisis forma parte de un equipo de estadistas, detalla que este estudio lo “hice sólo por entretención” y añade que “es imposible obtener un modelo estadístico correcto para comparar una serie de televisión y una guerra histórica”.

En la investigación, Cunen descubrió que la historia de Martin refleja de manera muy similar a la realidad el nivel de muertes de personajes nobles que fallecieron en la Guerra de las Rosas, incluso se ve marcado en la cantidad de mujeres y hombres que perdieron sus vidas. Mientras en la ficción el 76% de los fallecidos son hombres, en la realidad esta relación fue de 88%.

Respecto a la relación entre nobles y personas comunes, en la serie de televisión el 55% de los muertos era parte de la nobleza, algo que también se vio reflejado en la realidad, ya que en la guerra civil el 68% de las figuras destacadas en la historia correspondían a familias nobles. Sin embargo, esta tasa de relación se mantiene sólo entre los personajes destacados en la historia, ya que Cunen señala que la producción de ficción no refleja de manera muy fiel la realidad vivida por los comunes durante el enfrentamiento dentro de Reino Unido.

Durante la Guerra de las Rosas, la mortalidad de los comunes fue más baja que la cantidad de muertos nobles que se ven registrados en los libros de historia, principalmente porque este conflicto fue asumido por las fuerzas de la nobleza y sus soldados profesionales. En “Game of Thrones” sucede de otra forma, una en que los comunes mueren en mayor cantidad.

Fuente: Emol.com

Salir de la versión móvil