Químicos han presentado un nuevo tipo de granada de humo que puede oscurecer luz visible, y también a la vez la infrarroja que delata a quien pretende ocultarse por el calor de su cuerpo.
La nueva arma ha sido presentada en la 255 Reunión y Exposición Nacional de la American Chemical Society (ACS).
«Debido al avance de los sensores más allá de la región visible, necesitamos nuevos oscurantes de alto rendimiento en la región infrarroja», dice el autor de la investigación Zach Zander. «Cada oscurante puede absorber o dispersar la luz a una frecuencia determinada. La mayoría de los humos que utilizamos se desempeñan bien en el rango visible o infrarrojo. El objetivo de este programa es crear lo que llamamos un oscurante bispectral, que funciona para bloquear visible, así como la detección de infrarrojos».
Para crear una buena cortina de humo, Zander y sus colegas del Centro Biológico Químico Edgewood del ejército de Estados Unidos comenzaron a pensar en utilizar un marco orgánico de metal (MOF), estructuras porosas estables, con las que ya se estaba trabajando con una sustancia llamada UiO-66 que estaba hecha de ácido tereftálico, un conocido oscurante visible.
«La granada de humo del ejército tradicional está hecha con un material tóxico, llamado hexacloroetano, pero las granadas de ácido tereftálico están surgiendo como una alternativa más segura», dice Zander. El resto de UiO-66 consiste en poros grandes y un nodo de zirconio que los investigadores propusieron podrían absorber en el rango infrarrojo (IR). La pregunta era si UiO-66 ardería de tal manera que liberara el ácido tereftálico del armazón, creando un humo con un agente absorbente de IR y una luz visible oscurante. Si la molécula de UiO-66 no se separa, el ácido tereftálico no sería libre para bloquear la luz visible.
En un experimento de prueba de principio, los investigadores rellenaron con UiO-66 una granada junto con los agentes pirotécnicos que generan la quemadura. Lo colocaron en una cámara de 80 metros cúbicos llena de sensores y prendieron la granada de humo.
«Monitoreamos longitudes de onda IR e IR visibles», dice Zander. «Obtuvimos cierto bloqueo en el rango visible, aunque no era tan bueno como una verdadera granada de ácido tereftálico. Creemos que podemos mejorar nuestro rendimiento al cambiar la receta de la porción pirotécnica y así liberar mejor el ácido tereftálico del marco».
A largo plazo, los investigadores planean continuar incorporando oscurantes adicionales al humo, creando una especie de «navaja suiza» de las granadas de humo. «Idealmente, nos gustaría que un dispositivo de humo que afecta a múltiples espectros, en lugar de múltiples dispositivos para afectar cada espectro individualmente», dice Zander. «La razón por la cual esto es tan importante para el ejército es que quiere minimizar la cantidad de material que un soldado debe transportar. Una granada es definitivamente más fácil de transportar que cinco».
Fuente: europapress.es