Asimismo, logró abrir un campamento aeroespacial para entrenar a jóvenes que buscan desarrollar una carrera en la industria
La astronauta mexicana, Katya Echazarreta, impulsa una ley para permitir la actividad aeroespacial en México.
Como parte de sus contribuciones en territorio nacional, también logró abrir un campamento aeroespacial dirigido a las y los jóvenes con interés en desarrollar una carrera en la industria.
La primera mexicana en viajar al espacio se presentó en el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.
Lo anterior, como parte del ciclo de conferencias “Conectando Mentes” del programa de verano STEM de la Secretaría de Economía del estado.
Estuvo enfocado a niñas y adolescentes para el desarrollo de habilidades en el campo de la ciencia, la tecnología y la ingeniería.
Compartió su historia de éxito y de cómo el sueño de una niña de 7 años que anhelaba viajar al espacio, se hizo realidad.
Al igual que muchas personas en México, ella y su familia vivieron varios obstáculos. Pasaron por la pobreza, la falta de acceso a la educación y una vida llena de carencias.
Inspirada en la lucha de su abuelo que pasó de trabajar en el campo a ser un importante ingeniero, decidió aprovechar sus oportunidades para tener un destino diferente y que su nombre se diera a conocer en el mundo.
Fue así que desde pequeña trabajó duro para alcanzar las estrellas. Al mismo tiempo, veló por su familia para sacarla adelante.
La joven promesa compartió la anécdota alrededor de su entrevista para ingresar como pasante de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Su desempeño fue tan bueno, que el mismo equipo de electrónica diseñó un puesto exclusivo para ella. Durante 10 semanas dio lo mejor de sí para sobresalir, estudio, dedicación y ganas.
Un logro de todas las mujeres que no pudieron cumplir sus sueños
Por ello, Katya enfatizó que este logro no sólo era de ella, sino de todas las mujeres que no pudieron cumplir sus sueños.
Dejó en claro que no importa lo difícil que sea el camino, si algo te apasiona, entonces debes prepararte y luchar para conseguirlo.
La astronauta no le teme a nada, ni a los retos ni al fracaso mismo. Ya que mientras tenga la oportunidad, vale la pena intentarlo.
«La próxima vez que hagas algo que te apasione y te guste de corazón, pero no sepas cómo lo voy a lograr porque es muy difícil, pregúntate: ¿te gusta? ¿te apasiona? Si la respuesta es sí, esfuérzate para lograrlo” dijo.
En 2019, aplicó para ser parte de la misión al espacio y después de tres años, fue elegida de entre 7 mil personas de más de 120 países.
Pero no esperó a que sucediera de la noche a la mañana. Durante el proceso de elección, se preparó. Entrenó física y psicológicamente, se sometió a pruebas de fuerzas G, falta de oxígeno, pruebas médicas, entrenamiento en trajes presurizados y mucho más para lograrlo.
A pesar de que su viaje al espacio es un logro que atribuye a los mexicanos, señala que este en especial es uno dedicado a todas las mujeres que han visto truncados sus sueños con frases como: “esto no es para ti”, “eres muy chiquita”, “eres muy frágil”.
Tuvieron que pasar 40 años desde que el primer mexicano logró llegar al espacio y ahora es una mujer quien le da sucesión a la historia nacional.
«Es una manera de mostrar que sí lo podemos lograr, podemos enseñarle a todos que si se puede para nosotras”.
Katya Echazarreta impulsa ley para actividad aeroespacial en México
Después de volar al espacio, Katya tomó la decisión de no regresar a trabajar en la agencia aeroespacial. Rechazó decenas de ofertas de trabajo de importantes empresas de todo el mundo especializadas en dicha rama.
Ahora sus aportes están enfocados a impulsar e inspirar a niñas, niños y jóvenes que muestran aptitudes en el tema de la ciencias, las matemáticas y la tecnología.
«Tengo una oportunidad, un privilegio, vamos a usarlo. Llevo más de un año trabajando para crear oportunidades espaciales en el país”
Katya Echazarreta aclaró que la industria aeroespacial no se ha desarrollado en México debido a que no existe un marco constitucional para ello.
Por eso, está impulsando la primera “reforma espacial” en el Congreso de la Unión. El objetivo es dar prioridad a este tipo de actividades por primera vez en la historia del país.
La ley está esperando ser aprobada en el Senado en septiembre próximo. De ser así, se podrá legislar en la materia y desarrollar una industria espacial.
Otro de los proyectos creados por la astronauta, es la creación de la “Fundación Espacial”. Se trata de un campo de entrenamiento para capacitar jóvenes de entre 13 y 15 años de edad que quieran trabajar en la NASA o compañías similares.
La Fundación Espacial es única en su tipo y la primera ubicada en Latinoamérica. Aquí se abordan temas que van desde las matemáticas, la ciencia y la ingeniería, hasta medicina, nutrición, entrenamiento físico y más.
Además, cuentan con un área llamada “Misión a Marte”, una experiencia única en la que se pueden hacer pruebas en un ambiente que simula las condiciones del planeta rojo. Los trajes espaciales que utilizan fueron diseñados y confeccionados por una empresa 100% mexicana.
Finalmente, reconoció que su nueva gran misión se encuentra en México, su país.
“Cuando se apruebe la reforma en el Senado voy a estar aquí para trabajar, luchar. Así como luché por mis sueños, con esas mismas ganas voy luchar por los sueños de ustedes”, dijo.
Fuente: ambasmanos.mx