Te contamos todos los detalles al respecto de esta sonada reforma en materia aeroespacial que busca dar más apoyo a la industria mexicana
La astronauta mexicana Katya Echazarreta desea volver a tener una misión espacial, pero esta vez acompañada de más mexicanos y este es su plan para lograrlo. Katya Echazarreta ha sido una de las más grandes impulsoras del desarrollo de la industria aeroespacial en México, de hecho confía en que en los próximos 15 años nuestro país se volverá más atractivo gracias a la llegada del nearshoring.
No obstante, la astronauta mexicana señaló que el camino no será fácil, debido a que el país debe tomar decisiones que se acerquen al desarrollo de la industria aeroespacial y no desaprovechar las diversas oportunidades que surjan como en el pasado. “Una decisión correcta de apoyar con totalidad estas inversiones espaciales, pudo haber cambiado su historia, momentos como los inicios de los satélites Morelos y esa primera misión con el astronauta (Rodolfo) Neri Vela que viajó con la NASA para esta misión mexicana”, expresó Katya Echazarreta.
Asimismo, la astronauta mexicana recalcó en una entrevista para Forbes, que se debe aprovechar cada una de los momentos donde los medios de comunicación se encuentran enfocados en las misiones que se llegan a realizar, dichos instantes pueden ser la diferencia para crear oportunidades, desarrollar y construir, y no solo quedarse como una nota en la portada de alguna revista.
¿Cuáles son los avances en nuestro país sobre los astronautas mexicanos?
No hace mucho se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma constitucional en materia espacial, que busca combatir el rezago existente sobre este tema en México, para ello se modificaron los artículos 28 y 73 con el fin de considerar a la Luna, el espacio y los demás cuerpos celestes como “áreas prioritarias de desarrollo”.
Es así como tras la aprobación de esta reforma se planean desarrollar “actividades espaciales relacionadas a la industria”, sin dejar aún lado las actividades enfocadas en salud, energía, telecomunicaciones, agricultura, cambio climático y demás.
Además, esta reforma plantea que las actividades en el espacio ultraterrestre, es decir, la franja donde los satélites artificiales órbitas al rededor del planeta, sean catalogadas como prioritarias, y de esta forma se encuentre bajo la rectoría del país y evitar que se vuelva un monopolio. No obstante, Katya Echazarreta señala que aún falta la aprobación de esta reforma por parte de la Cámara de Senadores:
“Al aprobar oficialmente la reforma espacial, lo que vamos a ver son varias cosas. Primero, más empresas que ya se dedicaban a todo lo de aeronáutica se van a empezar a dedicar un poquito más también al tema espacial, es algo que algunas de estas empresas estaban comenzando a hacer, pero no con actividades en México, sino con actividades en otros países”, afirmó la astronauta mexicana.
Fuente: heraldobinario.com.mx