Karen Hallberg es mujer, doctora en física y es una de las cinco ganadoras del premio L’Oréal Unesco 2019 para la región de América latina.
Doctora en física del Instituto Balseiro y del centro atómico Bariloche en Argentina, es también profesora en este reconocido Instituto argentino consagrado a la física, y también es investigadora principal del CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Sus investigaciones las lleva a cabo en su laboratorio en el centro atómico Bariloche, en la bella patagonia argentina.
En su edición número 21, la fundación L’Oréal Unesco premió a cinco científicas que sobresalen en diversos ámbitos: Para la región de Africa y Estados Arabes, la libanesa Najat Aoun Saliba (Química analítica y atmosférica), para la región de Asia-Pacífico la japonesa Maki Kawai (Química /Catálisis), para la región de América latina la argentina Karen Hallberg (Física de la materia condensada), para América del Norte, la estadounidense Ingrid Daubechies (Matemáticas y física matemática) y para Europa la francesa Claire Voisin (Matemáticas / Geometría algebraica).
Desde 1998, la fundación L’Oréal Unesco busca reconocer la labor de las mujeres científicas en el mundo. A la fecha, sólo el 28 % de los investigadores en el mundo son mujeres. La fundación otorga también becas a jóvenes científicas en 117 países para apoyar sus investigaciones.
La ceremonia de premiación tuvo lugar en la sede de la UNESCO, en París, el 14 de marzo 2019. Además de las cinco científicas premiadas, se galardonaron a 15 “jóvenes científicas prometedoras”(Jeunes Talents Féminins), entre ellas la española Biola María Javierre Martínez, la argentina María Molina y la mexicana Ana Sofía Varela.
Cabe recordar que en 2018 para la región de américa latina, el premio L’Oréal Unesco fue para Amy Austin, en el 2017 para la chilena Maria Teresa Ruiz y en el 2016 para Andrea Gamarnik por sus trabajos en dengue.
En esta ocasión, en el 2019, el premio de L’Oreal Unesco, “Por las mujeres en la ciencia» se le otorgó a Karen Hallberg en reconocimiento a sus aportes al desarrollo de técnicas computacionales para estudiar las propiedades de materiales complejos, en particular los superconductores, a nivel atómico.
Karen Hallberg investiga en su laboratorio las propiedades cuánticas de la materia condensada, en particular, ella desarrolla y aplica métodos computacionales para el cálculo de propiedades electrónicas y magnéticas de materiales y de sistemas nanoscópicos.
Lo que le fascina a esta científica es cómo, en ocasiones, hay comportamientos inesperados en la materia condensada, las llamadas “propiedades emergentes”, como la superconductividad, las propiedades aislantes o metálicas, el magnetismo, propiedades que no se pueden predecir: “Nosotros estudiamos estas propiedades emergentes, es decir, que nosotros conocemos cómo se comporta cada una de las pequeñas partes que conforma la materia, pero cuando ponemos todo junto, de repente, aparecen comportamientos que no nos esperábamos”.
Como resume, en materia cuántica, el todo no es la suma de las partes y éste es uno de los desafíos de su investigación.
Fuente: efi.fr