Los médicos que operaron a un chico de 17 años, originario de Países Bajos, le diagnosticaron síndrome de la lengua extranjera
La historia de un joven neerlandés que despertó de una operación de rodilla hablando inglés se convirtió en tendencia, pues muy pocas personas habían escuchado hablar del denominado ‘Síndrome de la lengua extranjera’, que fue el diagnóstico al que llegaron los médicos que lo atendieron. ¿Habías escuchado antes de este padecimiento?
¿Cómo sucedió esta historia?
Muchos suelen ocupar de excusa el haberse dañado la rodilla para no realizar algunas actividades o logros; sin embargo, aunque suene increíble, este joven cambió de idioma tras lesionarse la rodilla en un partido de fútbol y someterse a una cirugía por ese motivo.
De acuerdo con el artículo publicado en Journal of Medical Case Reports, el joven de 17 años originario de Maastricht, una ciudad de Países Bajos, despertó de la cirugía hablando inglés en lugar de su lengua materna, el holandés o neerlandés.
Antes de la operación, el joven solo había estudiado el idioma inglés en un nivel intermedio en su escuela y ni siquiera lo practicaba con frecuencia. Por si fuera poco, el joven tampoco podía recordar a sus padres o datos como el lugar en donde vivía, en cambio, el paciente señaló que vivía en el estado estadounidense de Utah, lo que hizo pensar a las enfermeras que lo trataron que sufría de alguna clase de delirio que podría haber sido causado por la anestesia.
El diagnóstico: Síndrome de la lengua extranjera
Luego de 18 horas con esta condición, los médicos decidieron trasladar al paciente al área de psiquiatría para descartar algún daño cerebral. Fue entonces que los especialistas le diagnosticaron síndrome de la lengua extranjera.
El padecimiento desapareció luego de 24 horas cuando el joven recibió la visita de sus amigos y pudo comunicarse con ellos con su lengua materna.
Según los especialistas, el síndrome de la lengua extranjera es una condición poco común y poco entendida por la ciencia, debido a la poca frecuencia con la que ocurre. Hasta ahora, la mayoría de los casos documentados han sido registrados en pacientes que han despertado de una anestesia o que han sufrido graves traumatismos craneoencefálicos.
Fuente: heraldobinario.com.mx