Los tomates fueron considerados como “mejorados por la tecnología de edición de genomas”
Una asociación entre científicos de la Universidad de Tsukuba y la startup Sanatech Seed Co. dio como resultado el desarrollo de una nueva variedad de tomates, los primeros con genoma editado en el mundo.
Los especialistas crearon estos tomates utilizando la tecnología de edición genética CRISPR/Cas9 y lo llamaron Sicilian Rouge High GABA.
Este nuevo tipo de tomate contiene de cinco a seis veces el nivel normal de un tipo de aminoácido llamado ácido gamma-aminobutírico o GABA. Según los medios japoneses, citados en el sitio web de Oddity Central, la compañía eliminó un dominio inhibidor dentro del genoma de la fruta para permitirle producir estos altos niveles de GABA.
El Sicilian Rouge High GABA fue desarrollado para contener altos niveles de ácido gamma-aminobutírico, un aminoácido que, según los expertos, ayuda a la relajación y a reducir la presión arterial.
La Universidad y la compañía fueron autorizados por el ministerio de salud de Japón
Shimpei Takeshita, CEO de Sanatech Seed y director de innovación de Pioneer EcoScience, el distribuidor exclusivo del tomate, aseguró que su empresa recibió permiso para comercializar la variedad del tomate Sicilian Rouge High GABA en diciembre de 2020.
Desde entonces, los agricultores contratados los han cultivado y los tomates están listos para llegar a los estantes de las tiendas japonesas.
Por su parte, Takeshita Tatsuo, al frente de la dirección de la startup, dio declaraciones al respecto al medio NHK y habló de las preocupaciones que tenían antes de convertir en realidad esta variedad de tomates con genoma editado.
“Al principio obtuvimos reacciones encontradas a los alimentos editados con genoma y pensamos que sería difícil llevarlos al mercado, ya que los consumidores no los comprenden completamente”. Pero los tomates se ganaron una buena reputación entre los que participaron en las pruebas de cultivo”, admitió.
Un tomate mejorado… pero costoso
El comité del ministerio de salud en Japón otorgó los permisos a Sanatech Seed para comercializar sus tomates, siempre y cuando lo informaran.
Curiosamente, los paquetes de tomates llegarán a los vendedores con una etiqueta que asegura: “Mejorado mediante la tecnología de edición del genoma”.
La explicación científica de ello es que, a diferencia de los alimentos modificados genéticamente, las variedades de plantas editadas por el genoma se consideran tan seguras como las variedades mejoradas mediante métodos convencionales porque no se introduce ningún gen externo durante el proceso, informa el reporte.
La empresa está aceptando pedidos de su línea de tomates a pesar de su elevado precio: unos tres kilos de los Sicilian Rouge High GABA tienen un valor de 7.500 yenes, unos 68 dólares aproximadamente.
Fuente: fayerwayer.com