Investigadores del Instituto Tecnológico Technion-Israel han desarrollado una revolucionaria mascarilla invisible para proteger a los usuarios contra la transmisión del COVID, el MERS, la gripe y otros virus
Las mascarillas protegen a sus portadores de infecciones respiratorias de todo tipo que ponen en peligro su vida. Sin embargo, también tienen efectos psicológicos perjudiciales, como la reducción de la identificación facial y el reconocimiento de las emociones, lo que dificulta la comprensión de lo que dicen quienes las llevan.
El uso de mascarillas durante la jornada laboral también provoca una falta de concentración, así como una reducción de la atención y la paciencia en una amplia gama de profesiones. También se produce una reducción de la comunicación oral fisiológica, junto con efectos fisiológicos como dolores de cabeza y problemas cutáneos.
Como consecuencia de estas dificultades, muchas personas utilizan las mascarillas de forma incorrecta -sobre o debajo de la boca-, lo que reduce en gran medida la protección. Incluso en Japón, donde las mascarillas son habituales, un amplio estudio reveló que sólo el 20% de las personas las usan correctamente.
Las mascarillas convencionales también han provocado un aumento espectacular de los residuos plásticos, agravado por los mandatos gubernamentales de uso de mascarillas, que producen millones de toneladas al año.
En un avance que salvará vidas y también ayudará a proteger el medio ambiente, los investigadores del Instituto Tecnológico Technion-Israel de Haifa han desarrollado una revolucionaria mascarilla invisible para proteger a los usuarios contra la transmisión del COVID, el MERS, la gripe y otros virus respiratorios.
Una pantalla de aire invisible en lugar de una máscara facial
El equipo, dirigido por los profesores Moshe Shoham y David Greenblatt, inventó una solución radicalmente nueva al dilema de las mascarillas convencionales creando una “pantalla de aire” invisible delante de la cara del usuario. La pantalla de aire se origina en el interior de una unidad ligera cubierta por un filtro montada en la visera de una gorra. Varias ventajas importantes quedaron claras: la pantalla de aire protege los ojos, la nariz y la boca sin reducir la identidad facial, el reconocimiento de las emociones o la comunicación oral. Además, la pantalla de aire es reutilizable, por lo que no contamina el medio ambiente como las de plástico de usar y tirar utilizadas en todo el mundo.
Fuente: israelnoticias.com