Icono del sitio INVDES

Investigadores de la FES Cuautitlán descubren nueva especie de árbol mexicano

Un grupo de investigadores de la FES Cuautitlán liderados por el doctor Alejandro Torres, observaron por primera vez en 2018, la Coutaportla lorenceana un tipo de árbol que al principio fue confundido con la especie del género “Chiococca P. Browne”, sin embargo, en 2019 se descubrió que era una categoría de las “Rubiaceae” que nunca había sido descrita por la ciencia, convirtiéndose en un descubrimiento en Sinaloa.

Esta nueva variedad se une la cuarta familia más grande de las angiospermas dentro del reino de las plantas, las cuales se caracterizan por producir flores y frutos con aromas para atraer a los polinizadores como dispensadores.

De acuerdo con el profesor Torres, este hallazgo corresponde a un microendemismo, es decir que su distribución es muy reducida y solo se establece en un área específica, en este caso en la Sierra Madre Occidental de Sinaloa.

“Tengo una hipótesis y es que se desarrolla en un espacio de transición entre sotavento y barlovento (hacia donde se dirige y sopla el viento, respectivamente), pues la montaña funciona como una barrera de la humedad proveniente del pacífico. Esta pequeña brisa que cae a diario crea vida ahí en condiciones muy particulares. Eso nos hace pensar que “Coutaportla lorenceana” no existe en otro lugar del mundo”, detalló el profesor Torres.

Algunas de las características de este nuevo árbol mexicano son:

Finalmente, algunos de los investigadores que ayudaron a reconocer y estudiar esta nueva especie son: Eduardo Isidoro Lazcano Flores, Arturo Castro Castro, Hilda Flores Olvera, Helga Ochoterena y Heriberto Ávila González

Fuente: periodicodeizcalli.com

Salir de la versión móvil