En concreto, la adición de hierro en cultivos celulares de esta microalga favorece que acumule más compuestos con propiedades antiinflamatorias: «El estrés por hierro estimula la respuesta antioxidante de la microalga
Investigadores de la Universidad de Huelva han confirmado que la adición de hierro a cultivos de la microalga Coccomyxa onubensis (C. onubensis), autóctona del río Tinto, potencia la capacidad bioquímica antiinflamatoria de sus extractos hasta un 50 %.
Los expertos de la institución onubense, en colaboración con las universidades de Sevilla y del Algarve, han comprobado que, esto sucede sometiendo a situaciones de estrés a este microorganismo, ha informado la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
En concreto, la adición de hierro en cultivos celulares de esta microalga favorece que acumule más compuestos con propiedades antiinflamatorias: «El estrés por hierro estimula la respuesta antioxidante de la microalga, que principalmente aumenta el contenido en algunas moléculas con capacidad antiinflamatoria».
Lo han comprobado en pruebas in vitro realizadas con macrófagos, células del sistema inmunitario que se localizan en los tejidos, ha explicado María Robles, autora principal de este estudio.
En general, las microalgas son fuentes naturales de moléculas antioxidantes y muchas de ellas presentan actividades biológicas con aplicaciones en la salud humana, como antiinflamatorias, antitumorales y antibióticas y es lo que ocurre con la Coccomyxa onubensis, sobre la que investigaciones previas han descrito que posee propiedades antibacterianas y también es rica en antioxidantes.
Fuente: huelvainformacion.es