Científicos del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares han creado un televisor atómico que puede retransmitir vídeo en streaming y hasta videojuegos
En el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (NIST) han ideado un televisor atómico que emplea láseres y una gran nube de átomos captar transmisiones de video que cumplen con el estándar de resolución 480i. Según Interesting Engineering, los científicos demostraron su capacidad para retransmitir a un monitor vídeo en directo e incluso, jugar a videojuegos.
Se trata de una buena noticia porque, aunque no está cerca ni mucho menos de llegar a los hogares, podría ser el comienzo de sistemas de comunicación basados en átomos más pequeños y tolerantes a entornos ruidosos en comparación con la electrónica convencional.
Además, añadir la capacidad de video podría optimizar los sistemas de radio en lugares remotos o durante accidentes y emergencias.
En trabajos previos, los investigadores del NIST demostraron cómo los átomos pueden actuar como receptores de radio cuando están en el estado de Rydgberg. En ese momento tienen un elevado nivel de energía, los electrones orbitan más lejos del núcleo y los propios átomos son más sensibles a los campos electromagnéticos.
Ahora van un paso más allá, tal y como detalla su trabajo, publicado en AVS Quantum Science. El hallazgo también se plasma en un vídeo demostrativo de YouTube.
«Descubrimos cómo transmitir y recibir videos a través de los sensores atómicos de Rydberg», dijo el ingeniero eléctrico Chris Holloway del NIST en el comunicado oficial. Incluso han sido capaces de transmitir videojuegos. Para ello, los codifican en una señal y lo detectan con los átomos. La salida se manda directamente al televisor atómico.
Hizo falta un estudio en profundidad sobre los tamaños, las potencias y los métodos de detección de los rayos láser necesarios para los átomos para poder recibir el video en un formato de definición estándar.
Según el comunicado, el tamaño del haz afecta el tiempo promedio que los átomos permanecen en la zona de interacción del láser. Además, está inversamente relacionado con el ancho de banda del receptor, lo que significa que un tiempo más corto y un haz más pequeño producen más datos.
De este modo, las áreas más pequeñas originan una «frecuencia de actualización» de señal más alta y una mejor resolución. Cuando emplearon diámetros de haz pequeños para los dos láseres, la recepción de color y la respuesta fue claramente más veloz: consiguieron una velocidad de datos de 100 megabits por segundo, excelente para internet a nivel doméstico y para los videojuegos.
El siguiente paso de este equipo de investigadores será averiguar cómo aumentar el ancho de banda y las velocidades de datos del sistema.
Fuente: businessinsider.es