El rover lunar indio Pragyan, parte de la misión Chandrayaan 3, ha sido desplegado con éxito en la zona cercana al polo sur de la Luna en la que aterrizó horas antes la nave espacial de la ISRO.
Pragyan, que significa sabiduría en sánscrito, salió del módulo de aterrizaje, bajó por una rampa y “dio un paseo por la luna”, según anunció este jueves, 24 de agosto, la agencia espacial india en su cuenta de X, anteriormente Twitter.
El vehículo de seis ruedas y 26 kilos de peso utilizará sus cámaras de navegación para inspeccionar el área –donde nunca antes ha aterrizado una nave — y transmitir imágenes a la Tierra, y luego ISRO enviará instrucciones al rover, que puede viajar hasta 500 metros del módulo de aterrizaje, llamado Vikram.
Si todo va según lo planeado, las pequeñas rocas o desniveles en el camino del Pragyan no deberían representar mayores obstáculos, ya que el rover tiene un mecanismo de suspensión capaz de moverse hacia arriba y hacia abajo 50 milímetros, informa Bloomberg.
India se convierte así en la seguna nación con un rover operativo en la superficie lunar, junto al Yutu-2 de la misión Chang’e 4 de China, que se encuentra en el lado oculto de la Luna.
En comparación con el robusto rover de China, el de la India probablemente no durará mucho. ISRO ha dicho que Pragyan tiene una vida útil de solo un día lunar, o 14 días terrestres, mientras que Yutu-2 ha estado operando desde principios de 2019, cuando alcanzó la superficie lunar como parte de una misión china que fue la primera en aterrizar en la superficie de la cara oculta de la luna.
Por otra parte, ISRO ha difundido un vídeo de más de dos minutos de la aproximación y llegada de la nave al suelo lunar tomado por la cámara de aterrizaje de la misión. Además ha informado que todos los sistemas funcionan correctamente y que algunos instrumentos científicos han sido activados.
Fuente: europapress.es