Los investigadores fueron galardonados por “derribar las barreras entre las matemáticas puras y aplicadas»
La Academia Noruega de Ciencias y Letras concedió este miércoles el premio Abel, uno de los más importantes en el campo de las matemáticas, a dos investigadores que encontraron “el orden en el caos”.
Hillel Furstenberg y Gregory Margulis recibieron este 2020 la condecoración, que se iguala al premio Nobel en el área de matemáticas, por la aplicación de teorías de probabilidad, azar y sistemas dinámicos en la teoría numérica y combinatoria.
El sistema que implementaron busca encontrar un orden en los estudios de la teoría ergódica, un campo que une las matemáticas con la física y que implica el análisis del comportamiento promedio de los sistemas dinámicos en largos periodos, pues hasta su aportación implicaban un caos constante, informó Nature.
Sus estudios se caracterizan por “derribar las barreras entre las matemáticas puras y aplicadas” aseguró uno de los evaluadores de este concurso, Hans Munthe-Kaas, quien dijo que “abrieron nuevas oportunidades para la tecnología y la aplicación computacional”, subrayó al diario The Times of Israel.
Hillel Furstenberg de origen israelí, investigador en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Gregory Margulis, rusoamericano, de la Universidad de Yale, recibirán un premio de 834,000 dólares para continuar subsidiando sus investigaciones.
La premiación se realizará una vez que termine la contingencia del coronavirus, pero no dejaron de agradecer y declararse sorprendidos por recibir este nombramiento.
Fuente: agencias