Un promedio de 80 por ciento de los infectados por Covid-19 tiene al menos un efecto a largo plazo de la enfermedad
Con casi ya dos años de que comenzara la pandemia por Covid-19 en el mundo, aún se ve algo lejano que la crisis sanitaria llegue a su fin.
Especialistas alrededor del mundo se han encargado de investigar todo sobre este nuevo virus con el fin de entender sus efectos en corto y largo plazo.
De acuerdo con el sitio medRxiv, la investigadora Sandra López-León en un estudio realizado en Estados Unidos, señala que un promedio de 80 por ciento de los infectados por Covid-19 tiene al menos un efecto a largo plazo de la enfermedad.
Siendo uno de los efectos más comunes en los infectados la fatiga, pues 58 por ciento de las personas que tuvieron Covid la sufre todavía; le siguen el dolor de cabeza un 44 por ciento, los trastornos de la atención un 27 por ciento, pérdida de cabello un 25 por ciento y la pérdida del gusto un 23 por ciento.
“El virus causó en muchos pacientes inflamación en el tejido cerebral. En muchos casos sufrieron confusión y estados mentales alterados que duraron unos días o semanas, pero ahora sabemos que al menos 16 por ciento de los infectados presentan daño neurológico luego de tres meses de haber sido dados de alta”, señala el estudio.
Es por eso que un equipo de la Universidad de Oxford han desarrollado un fármaco con el fin de este mal conocido por especialistas como Long Covid.
El AXA1125, medicamento contra la fatiga
La investigadora principal, Dr. Betty Raman, señala que el Long Covid está teniendo un impacto verdaderamente devastador en las personas de todo el mundo, dejando a muchas con una sensación de desesperanza.
De acuerdo con los estudios, la fatiga es el síntoma más común que informan los pacientes tras padecer Covid-19, y esto puede explicarse por la disfunción en las mitocondrias (las fábricas de energía de la célula).
“Me complace liderar una investigación de AXA1125 para comprender su potencial para restaurar la energía celular y abordar las necesidades de los pacientes”, señaló la doctora Raman.
El medicamento AXA1125 es desarrollado por la compañía de biotecnología estadounidense Axcella Therapeutics y que ha sido estudiado en la Universidad de Oxford y que busca aumentar la capacidad energética de un paciente con Long Covid.
“En dos estudios clínicos exitosos anteriores y en modelos preclínicos, AXA1125 ha demostrado la capacidad de revertir la disfunción mitocondrial y mejorar la eficiencia energética a través de una mayor oxidación de ácidos grasos, restauración de la homeostasis celular y reducción de la inflamación”, señala el estudio.
El ensayo clínico del medicamento se llevará a cabo en el Centro de Oxford para la Investigación de Resonancia Magnética Clínica y se le realizará a 40 pacientes aleatorios que se les administra el tratamiento de manera uniforme.
El equipo de investigación medirá los resultados mediante una resonancia magnética y buscará una mejora en la condición de los músculos de los pacientes con Long Covid.
Fuente: elsoldemexico.com.mx