Científicos han logrado sintetizar una molécula en la piel de los cefalópodos que les ayuda a camuflarse y que puede traer una nueva generación de protectores solares ultraeficientes y seguros
La piel del pulpo, la sepia o el calamar contiene un compuesto químico que les ayuda a camuflarse con el entorno, pero también tiene enormes propiedades. Un equipo de investigadores ha conseguido sintetizar las moléculas de la piel de estos cefalópodos para crear un material que potencia los ingredientes activos de las cremas solares, creando un escudo aumenta drásticamente la protección de nuestra piel ante la radiación del Sol.
Científicos de la Universidad de Northeastern, en Boston (EEUU) han creado un compuesto llamado xantocromo que es una versión sintetizada de la molécula xantomatina, presente en la piel de los cefalópodos. Sus descubridoras, las químicas Leila Deravi y Camille Martin, han demostrado su eficacia para la protección de la piel contra el Sol en un reciente artículo publicado en la revista International Journal of Cosmetic Science. Y han creado la empresa biotecnológica Seaspire (inspirada en el mar), para sacar al mercado el nuevo compuesto.
«El secreto de la coloración única de los cefalópodos procede de sus compuestos químicos multifuncionales, que identificamos en nuestro laboratorio del Northeastern», explica Deravi. «El trabajo de doctorado de Camille fue el primero en demostrar que estas pequeñas moléculas del interior de la piel de los cefalópodos que contribuyen al camuflaje del animal también tienen propiedades antioxidantes realmente interesantes».
Cómo funciona
La investigación de Martin, publicada en 2019, demostró que algunas moléculas de la piel del calamar gigante (Dosidicus gigas) tienen una propiedad cromófora que controla la absorción de la longitud de onda de la luz y determinan de qué color se percibirá su superficie.
Aquel estudio fue la base para la formulación del xantocromo que se ha descrito en el nuevo trabajo. El compuesto ha demostrado aumentar en un 28% la protección ultravioleta del óxido de zinc y en un 45% el potencial de bloqueo de la luz visible. El estudio también demostró que el compuesto protege la piel del fotoenvejecimiento e incluso puede restaurar la calidad de la piel dañada por el sol.
«Son eliminadores de radicales libres, que son muy importantes para la salud de la piel y la función de barrera de la piel», dice Deravi. «También tienen propiedades ópticas bastante importantes que protegen de la exposición a la luz solar, que es la función principal de algunos filtros UV y protectores solares».
El equipo asegura que este producto se puede usar como ingrediente principal de una nueva generación de protectores solares que puede añadirse a otras fórmulas ya existentes y potenciar la protección solar de base mineral.
Nuevos cosméticos
El objetivo de las investigadoras con su empresa es poner el xantocromo a disposición de los fabricantes y distribuidores de productos para el cuidado de la piel. Este compuesto, aseguran, puede ser útil para ampliar los beneficios de una gran gama de productos como protectores solares, tratamientos antienvejecimiento y cosméticos funcionales de color.
«Ahora estamos terminando la investigación y el desarrollo y buscamos activamente asociaciones para comercializarlo», afirma Deravi. Las investigadoras esperan que los fabricantes de productos para el cuidado de la piel vean en el xantocromo un ingrediente de nueva generación que puede hacer sombra a los retinoides, la vitamina C y el ácido hialurónico.
Otra de las ventajas del producto es su baja toxicidad, tanto para nosotros como para el medioambiente. Investigaciones anteriores han demostrado que el xantocromo no es un alterador endocrino, a diferencia de los parabenos que suelen llevar los protectores solares, y que no es tóxico para la vida marina, como lo son los filtros ultravioleta tradicionales.
«Estamos creando productos que realmente pueden aplicarse y adoptarse en una amplia gama de usuarios», afirma Martin. «Estamos creando algo que no solo es seguro para todas las personas, sino también para el medio ambiente».
Fuente: elconfidencial.com