Galardona UNAM a estudiantes de nivel medio superior por investigaciones tecnológicas

Tras realizarse durante dos días la décimo cuarta edición del Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, fue clausurada esta con la premiación a los mejores trabajos de investigación realizados en el ciclo escolar 2015-2016 por estudiantes de nivel medio superior.

Se condecoraron los estudios desarrollados en las áreas de biología, ciencias de la salud, ciencias ambientales, física, matemáticas, química y robótica, considerando las categorías locales, es decir, cuando los autores utilizaron solo recursos de su plantel, y externas cuando usaron medios diferentes a los instalados en su campus.
De igual manera se calificaron y premiaron cuatro modalidades: investigación experimental o de campo, investigación documental, desarrollo tecnológico y, finalmente, diseño innovador.
Entre las investigaciones galardonadas se encuentran “La flor de muertos contra el micromundo”, “Celdas de combustible microbiana. Electricidad por desechos orgánicos”, “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para las energías limpias”, “Producción de crema antioxidante a base de Grana Cochinilla”, entre otras.
El presídium estuvo integrado por la directora de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9, Roberta Orozco Hernández, y el maestro Juan Manuel Romero, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, quien concluyó los trabajos del Concurso Universitario con un mensaje del Rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, el fin es “que los resultados sean para beneficio de todos los participantes y dejen una huella fructífera en su vida y en el desarrollo profesional de cada uno de ellos”.
El maestro Romero estimuló también la labor de profesores investigadores mexicanos que a través de su participación como asesores de estas investigaciones muestran su arduo compromiso con los jóvenes de bachillerato, con la UNAM y, fundamentalmente, con México.
El concurso, organizado por el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), dependencias de la UNAM, busca fomentar entre los jóvenes la creatividad y el interés por la investigación científica, además de fortalecer el aprendizaje de la ciencia, el uso de la tecnología e impulsar la innovación como factores determinantes para el desarrollo del país.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!