El efecto Doppler es un cambio de frecuencia en una onda que es producido por el movimiento de la fuente con respecto a quien la observa o presencia. Se trata de un efecto que has presenciado una infinita cantidad de veces, pero quizás hasta ahora desconocías su concepto. Este vídeo de 19 segundos es la mejor forma de entenderlo.
El efecto fue bautizado por un físico llamado Christian Andreas, originario de Austria, en el año 1842. Se trata de la forma en la que un sonido se hace más agudo a medida que se acerca a ti, y se convierte en algo más grave cuando se aleja, como es el caso de una sirena de coche de policía. El sonido viaja en ondas a una velocidad de unos 1235 Km/h, pero al provenir de un medio que se mueve a otra velocidad (un coche desplazándose, por ejemplo) esto hace que las ondas de sonido se “amontonen”, mientras que alejarse sucede exactamente lo contrario.
En YouTube hay una serie de vídeos que explican claramente el efecto Doppler, siendo nuestro favorito uno de apenas 19 segundos en el que vemos a un trombonista tocar una melodía mientras desciende en una montaña nevada sobre esquíes. Al momento de pasar frente a la cámara cambia la nota por una más grave, lo que dramatiza aún más el efecto Doppler.
El efecto Doppler depende completamente de la percepción de una persona u objeto (dado que puede ser grabado con micrófonos). Además, no está limitado al sonido sino también a otro tipo de ondas. No obstante, el ser humano solo puede presenciar el efecto en el sonido sin ningún tipo de instrumentación.
Y si necesitas otra explicación más, el físico teórico Sheldon Cooper de The Big Bang Theory ofreció otro ejemplo en el sexto episodio de la primera temporada de la serie, al disfrazarse del efecto Doppler para una fiesta de Halloween.
Fuente: Physics Classroom