Investigadores de la Universidad de Sussex y la Universidad George Mason crean un sistema de cámara para replicar, con precisión, los colores que diferentes animales ven en entornos naturales
Desde hace años existe la creencia popular de que los animales solo pueden ver en blanco y negro, no obstante, esta convicción dejó de tener tanta fama hasta que se demostró científicamente que la mayoría de ellos –al igual que los humanos– son capaces de distinguir ciertos colores.
Ahora, para confirmar dicha teoría, la revista PLOS Biology publica un nuevo trabajo de la Universidad de Sussex (Reino Unido) y la Universidad George Mason (Estados Unidos) en el que un nuevo sistema de cámara ha permitido a ecologistas y cineastas producir vídeos que replican, con precisión, los colores que diferentes animales ven en entornos naturales.
Concretamente, este sistema se construye a partir de cámaras alojadas en una carcasa modular impresa en 3D, además, el software que utiliza está disponible en código abierto, lo que permite a otros investigadores utilizar y desarrollar dicha tecnología en un futuro.
Daniel Hanleym, autor principal del trabajo, explica en el estudio que esta herramienta de “hardware y software para ecologistas y cineastas puede capturar y mostrar en movimiento los colores percibidos por los animales”. De esta manera, el poder reconstruir los colores que realmente pueden ver servirá de ayuda a los científicos, así pues, comprenderán cómo se comunican y navegan por el mundo que los rodea.
Así funciona el sistema de cámara
Como hemos mencionado anteriormente, los investigadores crearon una cámara y un sistema de software que captura vídeos de objetos en movimiento con vistas de animales en condiciones de iluminación natural, asimismo, puede grabar vídeo en cuatro canales de color –azul, verde, rojo y ultravioleta–.
Después, todos esos datos se procesan en ‘unidades de percepción’ para producir un vídeo preciso de cómo los animales intuyen esos colores, pero basándose en el conocimiento existente sobre los fotorreceptores en sus ojos.
Por otro lado, para poner a prueba dicha herramienta, el equipo probó el sistema con un método tradicional que emplea espectrofotometría y descubrió que este sistema predijo los colores con una precisión superior al 92 %.
Fuente: 20minutos.es