Hay un ahorro de tiempo, es más seguro y no hay que emplear sistemas de acero u hormigón para unir los bloques
Hemos visto sistemas innovadores a la hora de construir casas. Usando algo parecido a piezas de Lego, pero también empleando paneles que permiten climatizar casas viejas o tirando de materiales sostenibles. Y ahora toca ver otro método para crear edificaciones en muy poco tiempo.
Se trata de aprovechar el uso de elementos prefabricados para luego montarlos en destino y crear construcciones. Es algo que ya hemos visto en otras ocasiones pero que tiene un nuevo giro de tuerca con este nuevo método que llega desde Corea.
Ventajas de los prefabricados
La construcción con elementos prefabricados ofrece varias ventajas en comparación con métodos de construcción tradicionales. Permite acelerar el proceso de construcción, ya que muchos componentes pueden fabricarse en paralelo con otras actividades en el lugar de construcción, algo que reduce significativamente el tiempo total necesario para completar un proyecto.
Además, aunque la inversión inicial puede ser más alta debido a la fabricación en fábrica, los costos totales a menudo son menores debido a la eficiencia en el tiempo de construcción, menor desperdicio de materiales y la posibilidad de utilizar mano de obra menos especializada en el lugar de construcción.
Eso por no hablar de que la creación de esos módulos en fábrica permite un mejor manejo de los materiales y la reducción de residuos. Además, algunos materiales prefabricados pueden ser más eficientes energéticamente, lo que contribuye a la sostenibilidad del proyecto.
Además, los elementos prefabricados pueden adaptarse fácilmente a una variedad de diseños arquitectónicos. Esto ofrece a los arquitectos y diseñadores más flexibilidad en la creación de estructuras personalizadas.
La solución que viene de Corea
El problema, es que este método normalmente se ha enfocado a la creación de pequeñas estructuras. Algo que quieren cambiar en el Instituto Coreano de Ingeniería Civil y Tecnología de la Construcción (KICT), al trabajar en métodos para con la construcción mediante módulos, de estructuras de mayor tamaño.
El nuevo método de construcción desarrollado por estos investigadores, al frente de los cuales están Lim, Seok-Ho y Chung, Joon-Soo, está sobre todo pensado para el uso de estructuras a rellenar con forma de «U». Estas conforman el suelo y las paredes y luego, con grúas, se rellenan con los distintos módulos (que parecen bloques de Lego) sin tener que usar acero u hormigón.
Estas estructuras están fabricadas a distancia (de un 70 a 80% del proceso se hace en fábrica) y luego son llevadas al destino dónde se permite el montaje de estos módulos de relleno levantándolos y colocándolos en la estructura principal.
Con la estructura ya montada, sólo queda por añadir elementos como cubiertas, escaleras o pasillos que sirven como zonas comunes y que conectan los distintos pisos y zonas del edificio.
Según los desarrolladores de este sistema, el uso puede suponer un ahorro del 30% del tiempo y los costes de construcción, además de las ventajas que antes hemos visto, a las que se suman una disminución de los riesgos laborales.
Además, estos módulos se pueden volver a utilizar. A diferencia de los métodos de construcción convencionales, los módulos pueden reciclarse o reutilizarse más adelante, contribuyendo un mayor cuidado del medio ambiente.
Y aunque está pensado, en un principio, sobre todo para agilizar procesos en casos de emergencias o catástrofes, poco a poco están llegando proyectos más ambiciosos, como el que se ha usado para un edificio de seis de seis plantas levantado en el barrio de Gangseo de Seúl en 2017, que responde al nombre de Gayang Complex.
Fuente: xatakahome.com