Científicos de la Universidad de Oxford especulan si no ha habido contacto con extraterrestres inteligentes aún, porque éstos hayan mudado probablemente a una existencia digital latente, más eficiente.
Si una civilización avanzada quiere maximizar su capacidad de cálculo “los superordenadores trabajan de forma más eficiente a bajas temperaturas” parece racional entrar en un estado latente hasta un futuro lejano con el objetivo de explotar un entorno de baja temperatura, más adecuado para seguir adelante con su desarrollo.
Esto puede producir una multiplicación de 10 elevado a un factor de 30 en el grado de computación alcanzable, expone el estudio, publicado en arxiv.org
Por lo tanto, el artículo encabezado por el científico sueco Anders Sandberg, del Future of Humanity Institute en la Universidad de Oxford, defiende la «hipótesis del aletargamiento», que comparan con el estado en el que algunos animales entran en verano por el calor, a la espera de que bajen las temperaturas.
Así, determinan que la razón por la que no observamos manifestaciones de civilizaciones extraterrestres es que actualmente están en su mayoría inactivas, esperando pacientemente eras cósmicas futuras más adecuadas para un desarrollo basado en la existencia digital.
El nivel de radiación de fondo del universo es actualmente de tres grados Kelvin por encima de cero, que podría ser intolerablemente caliente para la vida basada en las máquinas, dicen estos científicos.
A medida que el universo se expande y las estrellas mueren a lo largo de millones de años, es probable que la temperatura caiga de nuevo a cero absoluto. Este sería el momento ideal para que los alienígenas salgan del letargo, añaden.
Fuente: Europa Press