La luz solar tiene un efecto importante en el agua embotellada, de acuerdo con un estudio
Durante varios años se ha pensado que tomar agua de una botella calentada por el sol o que lleva varios días en el carro, es perjudicial para la salud. Finalmente la ciencia ha encontrado la respuesta. A continuación te damos los detalles.
¿Qué dice la ciencia sobre las botellas de plástico expuestas al sol?
Un estudio realizado por la Universidad de Jinan, China, reveló que las botellas de plástico expuestas al sol liberan compuestos orgánicos vitales (COV) que son sustancias nocivas que se evaporan a poca temperatura.
Las sustancias que se pueden liberar a partir de la exposición al sol puede ser desde metilbenceno, dodecanal, alcanos o ácidos, que provienen de combustibles, pinturas o productos de limpieza.
El estudio indicó que beber agua en ese estado puede ser perjudicial para la salud si se realiza de manera constante. Sin embargo, las personas que toman un sorbo o una botella entera, de manera ocasional no les pasará nada. Lo que no se debe permitir es la costumbre.
Por otro lado, los expertos indican que no sirve enfriar la botella o reutilizarla tras haberse calentado, debido a que los compuestos ya se han liberado.
Por eso, se recomienda utilizar otros recipientes para tomar agua. Por ejemplo, cuando las personas salen de casa, van de excursión a la playa o de campamento.
Algunas alternativas para evitar beber agua en botellas de plástico
Usa botellas de otros materiales: opta por botellas o recipientes de acero inoxidable o vidrio, estos son más resistentes al calor y no liberan sustancias químicas al agua.
Usa termos aislantes: Los termos mantienen el agua fría por más tiempo y protegen el contenido de los cambios de temperatura externos.
Mantén las botellas en lugares frescos: Evita dejar las botellas de agua en el coche, al sol o en lugares calurosos, busca lugares sombreados y frescos para almacenarlas.
Utiliza neveras portátiles: Si necesitas transportar varias botellas de agua o bebidas embotelladas, considera las neveras portátiles con bolsas de hielo para mantener el contenido fresco.
Además de los problemas que puede causar tomar agua en botellas de plástico, es importante mencionar que también existen razones ambientales para cambiar este hábito.
La contaminación del plástico en océanos y cuerpos de agua es uno de los problemas más importantes para la sustentabilidad de la vida marina y los ecosistemas.
Además, para la producción de botellas de plástico se requiere de recursos naturales como petróleo, agua y energía que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero que suman a la problemática del cambio climático.
Fuente: milenio.com