Cultivar vegetales con luz artificial de tecnología LED, podría ser la solución perfecta para alimentar a los astronautas que la NASA pretende enviar a Marte. Esto, gracias a la investigación del científico mexicano Ernesto Olvera, misma que ayudaría a prolongar la frescura de la comida durante las misiones espaciales.
El especialista del Tecnológico Nacional de México desarrolla esta investigación en territorio mexicano, y de fructificar, permitiría que los enviados por la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) puedan alimentarse de productos frescos por más tiempo en cada una de sus misiones.
No obstante, el especialista dijo estar consciente de que debe de ser perfeccionada su técnica y probada al 100% para poder comenzar a experimentarla en el espacio exterior.
«Primero debemos dominar los métodos en la Tierra. Ellos (en la NASA) están intentando alimentar astronautas en los viajes espaciales a Marte. Nuestros enfoques les pueden resultar útiles para lograr sus objetivos», explicó el científico.
Olvera desarrolla su tecnología en el estado de Aguascalientes, ubicado al centro de México, y gracias a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizó una estancia de seis meses en las granjas de Prairie View de la A&M University, en Texas.
Posteriormente acudió al centro espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, para hablar de su investigación, sobre lo que aseguró que los expertos de la NASA estuvieron «muy interesados» en su trabajo y perfilaron puentes de colaboración para el futuro.
«Quisieron saber más sobre nuestros avances. Nuestras áreas de investigación son afines y nos podemos complementar muy bien», sostuvo al resaltar que también les llamó la atención el desarrollo de instrumentos y técnicas mexicanas para medir la absorción de luz de las plantas en distintas etapas de su vida.
Ernesto Olvera es el primer mexicano que presenta en la NASA un proyecto de investigación cuya finalidad es aumentar el potencial nutritivo de las plantas con luz artificial (LED), y así alimentar a los astronautas durante largos periodos en el espacio mientras están en una misión.
Olvera dijo que su equipo, formado hace cinco años, busca incrementar el contenido nutricional que los organismos reciben a través de la luz, y confió en que con ayuda de los científicos de la NASA lo lograrán para el bien común.
Fuente: infobae.com