Icono del sitio INVDES

Equipo arqueológico egipcio-estadounidense descubre una tumba de 4.000 años de antigüedad cerca de Luxor con joyas y otros artefactos

Los arqueólogos de una expedición conjunta estadounidense y egipcia cerca de Luxor han descubierto una tumba del Reino Medio (1938 a. C.-1630 a. C.) de 4.000 años de antigüedad con varios entierros intactos, anunciaron el viernes las autoridades egipcias.

Junto con los 11 entierros sellados, los arqueólogos también encontraron joyas, collares, pulseras, brazaletes, dos espejos de cobre con mangos de marfil y anillos y cinturones de escarabajo hechos de cornalina, granate, loza y feldespato.

«Uno de los espejos tenía un mango lotiforme, mientras que el segundo muestra el diseño bastante raro de una Hathor de cuatro caras que la presenta como una mujer de rasgos austeros», dijo la Dra. Elena Pischikova, directora del Proyecto de Conservación de Asasif del Sur, que dirigió la excavación, dijo en un comunicado.

Uno de los collares encontrados dentro de la tumba de un hombre está hecho de amatista y cuentas de ágata que rodean un amuleto con una cabeza de hipopótamo.

Investigadores descubren una pequeña casa antigua en medio del proyecto de excavación de la ciudad

Joyas descubiertas en la tumba durante la excavación. (Proyecto de Conservación del Sur de Asasif)

El grupo también calificó de «hallazgo importante» una figura de fertilidad de loza vidriada en verde y azul.

«Está bien modelado y decorado con una variedad de joyas y marcas en forma de rombos en las piernas y el torso», dijo Pischikova. «Su cabello corto está pintado de negro. La cabeza está perforada con agujeros dispuestos en tres secciones. Los agujeros estaban destinados a sujetar el ‘pelo’. Casi 4.000 cuentas de barro encontradas junto a la estatuilla constituían su cabello authentic.»

Los ataúdes de madera de la tumba y la fina ropa de cama que se encuentran en el inside fueron destruidos en su mayor parte por lo que los investigadores creen que fueron inundaciones antiguas.

Los ataúdes contenían los esqueletos de cinco mujeres, dos hombres y tres niños.

La tumba, encontrada en la necrópolis del sur de Asasif, junto al templo de Hatshepsut en la ribera occidental del Nilo en Luxor, probablemente pertenecía a una familia, dijeron los investigadores.

Herramienta rara que data hace 3.500 años encontrada en el reino unido

Cifras de fertilidad que se encontraron en el inside de la tumba. (Proyecto de Conservación del Sur de Asasif)

La tumba es la primera del Reino Medio descubierta en la zona, según el Proyecto de Conservación de South Asasif.

«El descubrimiento de la primera tumba del Reino Medio en la necrópolis de Asasif del Sur altera su historia, colocando a Asasif del Sur dentro de la extensa necrópolis tebana del Reino Medio», dijo Pischikova.

Y añadió: «Este importante descubrimiento contribuye a nuestra comprensión de las prácticas y rituales funerarios de la necrópolis tebana en el Reino Medio, además de presentar una hermosa colección de joyas exquisitamente elaboradas y bien conservadas» en el sitio.

Una bandeja de ofrendas que fue descubierta dentro de la tumba. (Proyecto de Conservación del Sur de Asasif)

A lo largo de los años se han descubierto cientos de tumbas en Luxor, en el sur de Egipto, incluido el de su residente más famoso: Tutankamón, un faraón egipcio que gobernó alrededor de 1332-1323 a.C.

Su tumba fue descubierta en 1922.

Fuente: tamizhankural.com

Salir de la versión móvil